10 Días en el déjà vu de Gili Meno y Gili Trawangan

Hay que saber parar. Viajando por largo tiempo tienes que saber hacerlo. Con calma y lentitud aprecias todo a otra velocidad lo que ayuda a contemplar mucho mejor la esencia de los lugares. Por otro lado, te da la oportunidad de relajarte, descansar, no hacer absolutamente nada, abrir tu mochila y airearla de kilómetros.

Una frase que escuché hace ya unos meses de un gran viajero argentino y que me ayudó mucho a ver el viajar de otra manera es “Tenemos que parar de hacer, para empezar a ser”. No es que hacer muchas cosas sea algo negativo ni mucho menos, pero es viajar con otras revoluciones. El ser, el estar, te permite fijarte en como viven las personas del lugar, en darte cuenta de los colores que tiene un atardecer, mirarte los pies mientras oteas el horizonte o el repetir durante varios días tu nueva rutina de no hacer nada o hacer siempre las mismas pocas cosas.

Atardecer en Gili Meno

Atardecer en Gili Meno

Criadero de tortugas

Criadero de tortugas

Cat Rules

Cat Rules

Esto es lo que pude disfrutar en las Islas Gili. Hacer poco y siempre lo mismo. A pesar de que salí de ellas un poco enfermo del estómago, espiritualmente me fui muy relajado y descansado de mente.

Es cierto que decir que estuve en las Gili es falso. Sólo visité dos de ellas, Gili Meno y Gili Trawangan, por lo que Gili Air queda para el futuro.

Las islas Gili (Indonesia: Tiga Gili que significa Tres Gilis) son un archipiélago de tres islas pequeñas – Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air – frente a la costa noroeste de Lombok, Indonesia. Tuve la oportunidad de estar en este paraíso durante 10 días, entre el 18 y el 28 de Enero.

Las islas son un destino popular para los turistas que buscan una experiencia en una isla remota. La mayoría de los habitantes locales viven en Trawangan en un municipio que se extiende a lo largo de su lado este justo en el interior (que también es el lugar donde más reciente desarrollo se lleva a cabo). Los automóviles y el tráfico motorizado está prohibido en las islas por la ordenanza local, por lo que el método preferido de transporte es a pie y en bicicleta o el coche de caballos llamado cidomo.

Déjà vu es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Es por ello, la razón de este concepto en mi título, ya que cada día fue sentido como si lo hubiera vivido el anterior.

¿Dónde se encuentran?

Las islas están situadas en el estrecho de Lombok, al noroeste inmediata de Lombok. Se extienden hacia el exterior desde una pequeña península llamada Sire cerca de la aldea de Tanjung en Lombok. Bali se encuentra a unos 35 km al oeste de Gili Trawangan. Tanto Bali como Lombok son fácilmente visibles desde las Gilis con buen tiempo. El Gunung Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia, está cerca de la vecina Lombok, y domina las vistas hacia el este.

 

Ver mapa más grande

¿Cómo llegar?

Como ya sabéis suelo explicar en este apartado de mis posts la manera en la que yo lo hice y que casi siempre suele ser la más barata que pude encontrar. Maneras de llegar y salir de los lugares siempre suele haber muchas, pero yo respondo por lo que experimento, o al menos eso intento casi siempre.

En esta ocasión, al estar bastante mal del estómago, motivo por el que dilaté mi salida en dos días, la manera de vuelta no fue la más económica, pero aún así tuve suerte y pague mucho menos de lo que normalmente se paga.

Parking surfero

Parking surfero

Aparcado

Aparcado

Pocos días con un bonito atardecer

Pocos días con un bonito atardecer

Llegada:

Es cierto que muchas veces, o casi siempre, la manera más económica es la manera más lenta. Adoro la lentitud. Es un reto poder conectar trayectos, baratos en ocasiones, gratis en otras. Las conexiones que hice y sus tiempos son las siguientes:

Padangbai (Bali) – Lembar (Lombok): Ferry lento que tarda entre 4 y 5 horas y media. Precio local. Salida a las 07.00. Salen cada hora en punto durante las 24 horas del día.

Lembar – Chakranegara (Mataram): Bemo que tarda una media hora haciendo múltiples paradas en el camino y tras regatear. Creo que se podía conseguir más barato.

Chakranegara (Mataram) – Ampanan (Mataram): Cambio entre estaciones de bemo en la misma ciudad. Precio local. Tarda unos 20 minutos.

Ampanan (Mataram) – Senggigi: Bemo de 20 minutos. Precio local. Aquí quiero aclarar que me explicaron que la manera “local” de llegar a Bangsal, que es el puerto de salida de los barcos a las Islas Gili, era enlazando Ampanan con Bangsal haciendo el itinerario Ampanan-Kebun Roek-Rumbiga-Pemenang-Bangsal. Aún así me fui para Senggigi ya que llevaba mucho tiempo viajando ese día y no quería hacer más cambios y además no creí lo que me dijeron.

Senggigi-Bangsal: Lo que me dijeron fue cierto y para hacer este trayecto no había manera a precio local, por lo que lo único que recibí era ofrecimientos en bemo charter (privados para mí sólo), coches que decían ser taxis, taxis u ojeks (mototaxi). Ofuscado por los precios que me ofrecían y sin sentido abandoné Senggigi dirección Bangsal andando esperando poder hacer autostop, cosa que no ocurrió hasta 1 hora y media caminando con todo el peso de la mochila a pleno sol, hasta que una pareja de alemanes en dos motos se pararon y me dejaron prácticamente en el embarcadero. Tuve que pagarles un litro de gasolina, cosa que no fue problema. Evidentemente sin ellos no hubiera llegado a tiempo.

Embarcadero en Bangsal

Embarcadero en Bangsal

Cidomo en Meno

Cidomo en Meno

Barca

Barca

Bangsal-Gili Meno: Barca, última del día, a las 17.00 por un precio más elevado de los 12.000 IDR que se paga durante el resto del día. Precio local, puesto que el incremento que pagué lo paga todo el mundo.

Salida:

Gili Trawangan – Padangbai – Ubud: Trayecto cerrado en speed boat que tarda 1 hora y media hasta Padangbai, y el mismo tiempo de ésta a Ubud en Bali. Te dejan en el mismo centro de la ciudad.

Trayecto entre islas:

Entre islas hay varios horarios al día para tomar una barca y hacer estos trayectos que apenas duran 20 minutos. Tienes que ir al embarcadero principal de cada isla y ahí encontrarás un mostrador con los precios y horarios.

Por otro lado, eso son precios y la manera pública. Siempre está la opción de acercarte a un marinero que que te lleve cuando quieras por un precio mucho más elevado por supuesto.

¿Qué hacer?

Quiero aclarar que prácticamente todo lo que se puede hacer en una de las dos islas se puede hacer en la otra. Todo está en mayor magnitud en Gili Trawangan que en Gili Meno, al ser mucho más grande y con más infraestructura. En los días que estuve en las islas el tiempo fue muy malo por lo que sólo pude disfrutar de sol las últimas cuatro mañanas en Trawangan. En Meno el tiempo fue protagonizado por la lluvia constantemente.

Camino artesanal

Camino artesanal

Disfrutando del mar

Disfrutando del mar

Más atardecer

Más atardecer

Dar la vuelta a la isla

No deberías salir de ninguna de las dos islas sin hacer la caminata por el paseo que circunvala cada una de ellas. El paseo en Gili Meno se puede hacer tranquilamente en poco menos de una hora y en Trawangan en dos horas.

Bañarte

Estúpido apartado, pero necesario. Es evidente que si el tiempo acompaña, son destinos de playa y paraísos. El agua es sublime, limpia y transparente en cada unos de los puntos de las islas.

Bintang para todos

Bintang para todos

Surf en Meno

Surf en Meno

Para un apretón

Para un apretón

Snorkel

El buceo con tubo es simplemente espectacular. En todas las islas hay uno o dos spots (puntos de inmersión) perfectos que podrás ubicar en mapas que dan en la isla o hablando con locales o gente que resida ahí. Simplemente alejándote unas decenas de metros de la orilla podrás bucear con tortugas. Increíble.

Cuidado porque hay corrientes entre las islas que te arrastran con fuerza. Aconsejo, si hubiera fuerte corriente entrar al agua y hacer el recorrido en favor de la corriente. Te agotarás luchando contra ella y más sin aletas.

Frente a la costa, en ambas islas verás puestitos donde alquilan el pack completo de gafas, tubo y aletas o sin aletas.

Haz click en este enlace para ver vídeo con torturas.

Ver el atardecer y cena en el mercado

Todas las islas tienen una vista directa a Bali coronado por el Gunung Agung y Lombok por el Gunung Rinjani. Tómate una cerveza frente a la costa o sube la colina de Trawangan para ver una estampa que no olvidarás.

En Trawangan el mercado de comida nocturno frente al embarcadero te permite, entre muchos platos, comer pescado fresco del día a la barbacoa y pasteles locales buenísimos, por poco más de 1 €.

Fiesta

Sabéis que no soy mucho de la noche, pero Trawangan te ofrece fiesta cada día en algún bar de la línea de costa, con música en directo, mucho extranjero borracho, cerveza no muy barata y continuos ofrecimientos de setas mágicas y hierba o mariguana.

Sigue tu camino

Sigue tu camino

Ambiente surfero

Ambiente surfero

Relax

Relax

Criadero de tortugas y Surf

Ambas islas, en sus costas, tienen criaderos de tortugas donde ayudan a la protección, alimentación, desarrollo y puesta en libertad de este hermoso animal.

El surf es uno de los motivos por el que la gente trae sus tablas o las alquilan en estas islas. No soy practicante pero por lo que me contaron, es de un nivel principiante menos en algunos puntos de rompiente en Trawangan donde el arrecife está muy cerca.

Submarinismo/Diving

Por último, pero no menos importante, el submarinismo. Las Islas Gili es un punto de buceo famoso en Indonesia, más por sus precios realmente bajos (25 € por buceo, menos si coges paquetes de varías inmersiones) y la ubicación muy cercana de los spots y el ambiente relajado, que por la calidad del buceo. Ojo, es un lugar bonito y donde verás muchas cosas, pero nada espectacular si ya has buceado en otros lugares del Sudeste Asiático.

Yo no hice, el bolsillo ya no acompañaba pero hablé bastante con gente local que trabaja en el ramo, gente extranjera residente que también trabajan ahí y buceadores.

A continuación una lista de centros de buceo:

Gastos

(1 € ~ 15.900 IDR Actualizado a 16 de Febrero de 2014)

Total: 2.171.000 IDR = 136,54 €         Total/día: 217.100 IDR = 13,65 €

  • Alojamiento: Total = 750.000 IDR = 47,17 €.
    • En The Sunset Gecko en Gili Meno durante 5 noches a razón de 80.000 IDR = 5,03 € por habitación doble. Total = 400.000 IDR = 25,16 €.
    • En Pittara Cottage en Gili Trawangan durante 5 noches a razón de 70.000 IDR = 4,4 € por habitación doble. Total = 350.000 IDR = 22,01 €.
  • Comer/beber: 980.000 IDR = 61,64 €
  • Transporte: Total = 341.000 IDR = 21,45 €
    • Ferry Padangbai-Lembar = 40.000 IDR = 2,52 €
    • Bemo Lembar-Chakanegara = 15.000 IDR = 0,94 €
    • Bemo Chakanegara-Ampanan = 3.000 IDR = 0,19 €
    • Bemo Ampanan-Senggigi = 5.000 IDR = 0,32 €
    • Gasolina Moto Autostop Senggigi-Bangsal = 8.000 IDR = 0,5 €
    • Barca Bangsal-Gili Meno = 20.000 IDR = 1,26 €
    • Barca Gili Meno-Gili Trawangan = 25.000 IDR = 1,57 €
    • Combinado Speed Boat-Minivan Gili Trawangan-Padangbai-Ubud = 225.000 IDR = 14,15 €
  • Varios: Total = 100.000 IDR = 6,29 €
    • Lavandería = 50.000 IDR = 3,15 €
    • Snorkel = 15.000 IDR/día X 3 días = 45.000 IDR = 2,83 €
    • Papel Higiénico = 5.000 IDR = 0,32 €
Concurso local

Concurso local

Últimas colores del día

Últimas colores del día

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

21 Responses

  1. Ma dice:

    Aclaración: las playas de la isla gili trawangan son malas, llenas de coral y rica en todas sus costas, olvídate de un baño normal si a lo que vas es a meterte tranquilo en la orilla como en cualquier otra playa, tienes que entrar con zapato de goma para ello si no quieres dejarte pies y rodillas en las costas del lugar. El snorkel y submarinismo muy bonitos. Pero definitivamente no son las mejores playas ni paisajes del mundo como mucha gente dice, o no han viajado o algún efluvio le subió, porque mira que hay sitios lindos…

    • Gracias por tu aporte.

      Reaclaración, no son las mejores playas del mundo ni ningún efluvio me subió. Las playas de Trawangan NO SON todas de roca y coral. Repito, NO SON todas de roca y coral. La principal, a la que llegas desde Meno o Air o Lombok, es de arena y hay vídeos y fotos tomados por mi que dan fe de ello.

      Saludos y a seguir viajando.

  2. Mateo dice:

    Buenisimo el articulo, me encantan las fotos, los atardeceres y el snorkling lo mas en Gili! A mi tambien me falta visitar la isla Gili Air, espero poder ir este año. Tu forma de viajar es re barato! eso me gusta. Saludos!

  3. Iñigo dice:

    Jandro, buen post. Preguntas: 1) Hay zonas para nadar con tortugas, es decir saben los locales dónde están en Gili Trawangan y son fáciles de encontrarlas? 2) Voy con mi hijo pequeño y mujer, dos noches crees que son suficientes para ver un poco el ambiente? Tres noches..? 3) Pitara está bien para ir con niños? Tiene pisci? Gracias por adelantado.

    • Hola Íñigo, primero de todos gracias por escribir y por seguir el blog.

      En la parte de la playa donde arriban los long tails (barcas), mirando hacia el mar hacia la derecha hay sectores donde es fácil encontrar tortugas adultas nadando. Importante no tocarlas ni estresarlas. Creo que 2-3 noches ya es más que suficiente para poder ver el ambiente.

      A mí Pitara calidad/precio/proximidad playa me pareció muy buena opción, inclusive con niños. Lamentablemente no tiene piscina, pero teniendo el mar tan cerca, ¿quién la quiere?

      Un saludo.

  4. !OJO CON LAS ISLAS GILI!
    Soy Mercedes yo estuve en Octubre de 2015 en Gili Tragangan para hacer Snorkleing nos cobraron muy caro el alojamiento y en la excursión para bucear mientras estabamos en el agua viendo las tortugas las personas que navegaban el barco nos robaron dinero de las mochilas, ademas lo saben hacer muy bien, nos bajaron del barco a todos y nos dijeron que nos fueramos buceando hacia la playa
    despues nos robaron 200 euros a cada uno para que no se notara luego llegas al hotel y nos faltaban 200 euros a cada uno.
    Esto lo hacen con frecuencia lo sabemos a ciencia cierta. Las playas las tienen llenas de corales destrozados con dinamita. es una pena con el tiempo la zona se degrada.
    Indonesia os la recomiendo gentes encantadoras y lugares preciosos,volcanes, cascadas, templos, playas, dragon de comodo, Menos las islas Gili lo demás os va a encantar.

  5. Eneritz dice:

    Hola Alejandro! A primeros de marzo voy unos días a Bali y a las GIli. He estado mirando los Speed Boat pero no encuentro nada relativamente barato. Mínimo el doble de lo que te costó a ti. Podrías decirme, por favor, dónde compraste el combinado Speed Boat-Minivan Gili Trawangan-Padangbai-Ubud? Muchísimas gracias! 🙂

    • Hola Eneritz,

      Muchas gracias por escribir. Sólo puedo decirte que fue después de regatear mucho y en uno de tantas agencias que hay en primera línea de playa en Trawangan. También mencionar que esto fue hace casi dos años y son países en los que hay una fuerte inflación en el ámbito turístico de un año para otro.

      Un abrazo y suerte en la búsqueda.

  6. Iris dice:

    Hola Alejandro,

    No se si estaras de vacaciones o podras leer esta duda a tiempo. Estamos en Indonesia a punto de reservar hostal para las gili (tenemos una amia que se ha quedado sin sitio en meno y ha teido que volver a air).
    En tu viaje detallas que se puede ir de bangsal a meno directamente (sin pasar por trawagan o air). Pero se puede hacer al contrario? Es decir, podemosnir directamente de meno a lombok?
    Intentamos averiguarlo des de aqui, pero como ya debes saber, conseguir informacion real (sin intereses economicos) es complicado.

    Gracias de antemano!!!

  7. Ana dice:

    Hola Jandro, me encantó tu relato.vamos en agosto-sep por 13 noches a Bali.estamos pensando en hacer noches en Ubud, Gilli Trawangan y no sabemos sí tb irnos unos días a la zona de seminyak ¿ qué nos aconsejas? Somos 2 parejas de Cádiz gracias

    • Hola Ana,

      Muchas gracias por escribirme. Sólo puedo decirte que yo no estuve en Seminyak pero por lo que he oído es maravilloso. 13 días no son muchos por lo que si para desviaros ahí perdéis mucho tiempo yo no os recomendaría ir. Más vale poco y conocerlo bien. Esa es mi premisa siempre.

      Un abrazo y disfrutad.

  8. Irene dice:

    Hola!!! Gracias por toda la información… Qué lujo de detalles. Voy a Singapur por trabajo un mes y después espero poder quedarme unos días por la zona de vacaciones. Es el primer sitio del sudeste asiático al que voy. Me puedes recomendar dónde ir principalmente a descansar y hacer snorkel??? Tailandia, Malasia, Indonesia?? Gracias

  9. ROSA dice:

    Hola Alejandro, voy en agosto a Baliy de ahí Gili Air, que me aconsejas el ferry más lento o los rápidos? de donde salen?

  10. Jessica dice:

    …lmuy buen relato Alejandro….felicitaciones por hacer lo que tu corazón manda y como consecuencia el resto del cuerpo se acopla al plan….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.