Aventura TransPirenaica (GR-11): Bases del viaje

La cordillera de lo Pirineos es la fortaleza que se yergue eterna y hace de frontera natural entre Francia y España. Es EL accidente geológico montañoso por antonomasia en el territorio español. Los Pirineos se extienden a lo largo de 415 km desde el Cabo de Higuer en Hondarribia (Guipúzkoa en el País Vasco) hasta el Cap de Creus en Girona (Cataluña), albergando picos que superan los 3.000 metros de altitud como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350m), el Pico Espadas (3.332m), el Vignemale (3.298 m) y la Pica d’Estats (3.143 m.), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.

Alberga un clima que puede tratarte con cariño, hasta abocarte al fracaso con el más duro e inhóspito de los ambientes. Sus rincones albergan animales aislados, bosques autóctonos, pueblos con mucho encanto, lagos de montaña, glaciares y muchos senderos para cruzarlos por mil y una variantes.

La Senda TransPirenaica (GR 11) recorre esta frontera natural que son los Pirineos en un viaje en el que el senderista disfrutará de la naturaleza de esta cordillera, y vivirá día a día experiencias que albergará en el baúl de sus retinas y memorias. Un viaje sin igual que hará que vuelvas convertido en alguien diferente. En ese alguien diferente del que se vuelve después de todo gran viaje. Más sabio, más en comunión con el mundo, mucho más si ese viaje es íntegramente en plena naturaleza.

El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 750 km todo los Pirineos, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues, por lo que la logística del trekking es sencilla.

¿De dónde surge la idea del viaje?

Prácticamente todos los años desde el 2010 intento hacer un viaje de montaña, que normalmente ha sido corto, de menos de una semana. 2010 nos desvirgó yendo de viaje con mis amigos Jose, Luis Ramos y Juan Miguel al Parque Natural de Aigüestortes en el Pirineo Catalán. 2011 nos dió la oportunidad de recorrer parte de los Dolomitas italianos a Juan Carlos, Juanjo y a mi durante unos días. El 2013 fue el turno con Antonio Carrillo, Luis Rotger y Juan Miguel de visitar los hermosos Picos de Europa.

El final de mi viaje por Asia tuvo muchos momentos de reflexión. No sabía que quería hacer a mi vuelta. Le dí muchas idas y venidas a posibles viajes. Sabía dos cosas. Que tocaba otro viaje de montaña, más pronto que tarde a poder ser, y que no quería que fuera un viaje corto. La idea de recorrer los Pirineos ganó la batalla. De hecho la idea inicial era recorrerlos enteros pero creíamos que era una empresa de extrema dificultad y las fechas, el tiempo y el dinero no ayudaban a realizarlo por lo que decidimos completar el Pirineo Aragonés, iniciando en el Pirineo Navarro y terminando en el Pirineo de Lérida.

Momento en que ir e integrantes

Por unanimidad de los integrantes valoramos el mes de Julio como el mejor para realizar la aventura. Entendíamos que era el mes donde menos nieve quedaría en cotas altas ya que en Junio aún queda y en Septiembre empieza a refrescar, y por fechas Agosto no nos iba bien. Por lo tanto compramos un billete de Palma de Mallorca a Bilbao con Vueling para el día 3 de Julio y volveremos el día 24 del mismo mes en un vuelo de Ryanair que enlaza Barcelona con Palma de Mallorca. En la entrada de preparativos que publicaré hablaré de gastos previos y presupuesto.

En total el equipo lo formaremos 4 personas, de las cuales mi amigo Juan Miguel y yo seremos los únicos que completaremos las 22 etapas. Luis Rotger vendrá del día 5 al día 10 donde nos dejará en Candanchú. En ese punto se incorporará Hugo, que viene desde Bristol (Inglaterra) el día 9 para terminar con nosotros el día 22 en Tavoan. Del 22 al 24 iremos dirección Barcelona para desconectar ahí un día y medio antes de nuestro vuelo de regreso.

0507768

Recorrido

Finalmente por fechas no nos dará tiempo a realizar toda la travesía, que según las guías y webs diferentes que hemos visitado, muchas coinciden en valorarla como de 44 etapas de las cuales nosotros haremos un total de 22 de ellas, recorriendo algún día dos etapas.

Iniciamos en la Etapa 5 en Burguete (Navarra) y terminamos e la etapa 26 en Tavoan (Lérida).

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

1 Response

1. Liliana dice:

Mucha suerte Ale! Que la pasen lindo, a disfrutar de esa belleza!!