Aventura TransPirenaica (GR-11). Parte I: De Bilbao al Refugio de Aguas Tuertas

A la hora de desgranar todo gran largo viaje, siempre es bueno recibir la información precisa en dosis pequeñas. Es por ello que he decidido presentar las entradas de nuestro viaje recorriendo parte de TransPirenaica en tres posts diferentes.

El primero, el que estáis leyendo ahora mismo, narrará los primeros días en Bilbao, San Sebastián y Pamplona, y las primeras etapas de nuestro recorrido desde Burguete hasta el Refugio de Aguas Tuertas. La mayoría de información que hallamos previamente concluía que la TransPirenaica eran 44 etapas.  Como ya explicamos en la entrada de las Bases del Viaje, nosotros decidimos iniciar en la etapa 5. Por lo tanto, este primer post explicativo del viaje describirá información sobre las ciudades visitadas, la etapa 5 (Burguete-Hiriberri), etapa 6 (Hiriberri-Otsagabia), etapa 7  (Otsagabia-Isaba), etapa 8 (Otsagabia-Zuriza) y etapa 9 (Zuriza-Refugio de Aguas Tuertas).

Quiero remarcar que estas entradas no proponen ser la biblia de este recorrido, por lo que no pondremos todos los tipos de transportes y alojamientos que hay. Simplemente los que nosotros utilizamos. Esto es aplicable a distancias y tiempo invertidos en cada etapa. En principio, se intentó poner los tiempos caminados. No están incluidos los descansos. Agradecer también a algunas páginas de montañismo, por tomar algunas notas de las descripciones de los trayectos para usar un lenguaje más apropiado, sobretodo en lo referente a camino, sendero, cima, cota, y demás vocabulario especializado.

Itinerario de la primera fase del viaje

 

Día 1 y 2: Palma-Bilbao-San Sebastián-Pamplona-Burguete

La verdad que viajar te regala muchas cosas buenas. Una de ellas es hacer amigos de muchas partes del mundo que te abren las puertas de sus casas cuando pasas por sus pueblos o ciudades. En este caso, Egoitz, amigo que hice viajando con mi hermana por Tailandia, nos hospedó a los 3 sin ningún tipo de problema, recogiéndonos en el aeropuerto y dándonos reseñas para llegar a coger nuestro autobús hacia San Sebastián a la mañana siguiente. Disfrutamos de su compañía con unas cervezas en Getxo, que es realmente donde vive, a las afueras de la ciudad donde nació mi madre, que no es otra que Bilbao.

A la mañana siguiente destino a la estación de autocares para poner rumbo a la bonita San Sebastián en la que nunca había estado. Ciudad hermosa para perderte unos días, comer bien y asombrarte con su playa de la Concha. Un paseo por unas horas nos hizo disfrutar de un aire fresco diferente a nuestro calor mallorquín.

Trás comer unos buenos pinchos y encargar unos bocadillos pusimos rumbo a Pamplona, que nos recibió con los preparativos para sus mundialmente famosos San Fermines. Pudimos dar buena cuenta de los preparativos para estos festejos y del espíritu festivo que se desata en la ciudad. Un paseo por ella y una buena compra de supermercado, que sería nuestro alimento los siguientes días en la montaña ocuparon nuestras horas en la ciudad antes de poner rumbo en autocar hacia Burguete, inicio de nuestra travesía a pie por el Pirineo Navarro.

Pueblo con mucho encanto y que coincidió con el final de etapa de una carrera en 7 etapas en bicicleta a lo largo de todos los Pirineos pero en sentido contrario al nuestro. Se juntaron en un pueblo pequeño más de un centenar de ciclistas así que había bastante ambiente. Cenamos algo y nos quedamos en el alojamiento más económico de lo poco que quedaba disponible, ya que llegamos sin reserva y casi todo estaba ocupado por los ciclistas y la organización de la carrera. Pudimos ver el Colombia-Brasil del pasado Mundial de Fútbol y dormir en una cama, cosa que extrañaríamos por su ausencia los próximos días.

Playa de La Concha

Playa de La Concha

Islote frente a La Concha

Islote frente a La Concha

Ayuntamiento de San Sebastián

Ayuntamiento de San Sebastián

Camino de Santiago pasando por Pamplona

Camino de Santiago pasando por Pamplona

San Fermines en Pamplona

San Fermines en Pamplona

Día 3: Etapa 5 de Burguete/Auritz a Villanueva de Aezkoa/Hiriberri

Distancia: 17,2 km

Tiempo: 5 horas y 28 minutos

Iniciamos en Burguete (a 890 metros de altitud). Situados en el centro de la localidad, junto a la iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento y el frontón, tomamos las marcas rojas y blancas que en dirección Este nos sacan del pueblo. Seguimos paralelo al riachuelo, el camino se introduce en un bosque de hayas en progresión ascendente. Al continuar unos 2,5 kilómetros la senda cruza una alambrada, después gira a la izquierda y sigue el bosque camino de Navala (1.013m). El camino se incorpora ahora a una pista que viene de Roncesvalles, donde se encuentra con el GR 7. Seguiremos la pista que recorre la ladera sur de Ortzanzurieta (1.566m), enseguida llegaremos a un cruce de pistas en el collado de Usateguieta (1020m).

Abandonamos la pista y el camino se interna en un pinar y el sendero se vuelve a empinar para alcanzar el punto más elevado de la etapa, cercano a la cima de Latxaga (1.210m). Desde aquí, el camino desciende, se incorpora a una pista y cruza después una carretera. Más adelante la pista se transforma en camino y comienza el descenso hacia Orbara (750m), pueblo donde hicimos una parada larga para beber y descansar, además de tener bastante encanto. Las marcas rojas y blancas atraviesan Orbara y siguen descendiendo en busca del río Irati, el cual cruzaremos por un bonito puente de piedra. A partir de aquí la senda se vuelve ascendente para alcanzar la localidad de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa (920m).

¿Dónde dormimos?: Aquí iniciamos una de nuestras gratas sorpresas del viaje y es que, sobretodo en la parte navarra, era fácil pernoctar en una gran superficie techada sin ninguna molestia y a veces con baño y enchufes. Esto no era otro lugar que los frontones del pueblo. Conectado a la iglesia de Villanueva de Aezkoa se encuentra el frontón del pueblo.

Etapa 5

Etapa 5

Burguete al terminar el día

Burguete al terminar el día

Bellos bosques nos rodean

Bellos bosques nos rodean

Mucha compañía durante  el recorrido

Mucha compañía durante el recorrido

Hiriberri en B&N

Hiriberri en B&N

Día 4: Etapa 6 de Villanueva de Aezkoa/Hiriberri a Otsagabia

Distancia: 20 km

Tiempo: 5 horas y 57 minutos

Iniciamos en Villanueva de Aezkoa (920m). Nos dirigimos a la parte alta del pueblo. Desde aquí la senda se dirige en dirección Norte hacia la Sierra de Berrendi. Al principio se asciende por prados y se pasa un abrevadero justo antes de incorporarnos a un camino más ancho que seguiremos en dirección Oeste hasta donde termina, para dar paso a un sendero que asciende en busca del paso de  Ollokiate (1.275m). El GR11 gira a la derecha y sigue por un bosque próximo al borde de la sierra, para salir después a terreno despejado y enlazar con una pista que llega al Paso Tapla (1.367m), atravesado por una pequeña carretera que une Ochagavía con las Casas de Irati.

La senda sube hacia Idorrokia y sigue por la parte alta de la Sierra de Abodi,  para ganar la cima (1.496m). La dejamos atrás y continuamos hasta el Paso de las Alforjas (1.440m). El GR11 abandona la parte alta de la sierra y por terreno herboso comienza un progresivo descenso por la vertiente sur de la sierra, para ir girando poco a poco en dirección Sur y descender hasta encontrar una pista. La seguimos hacia la izquierda aunque no tardamos en abandonarla para bajar hasta dar con otra pista que se sigue en dirección sur que conecta con el Santuario de Muskilda. El lugar es muy bello y deberíais pasar a contemplarlo, estirar piernas y ver las vistas antes de afrontar el breve pero empinado descenso a Ochagavía (750m).

¿Dónde dormimos?: Nada más entrar al pueblo, a mano derecha, al otro lado del río se encuentra el frontón del pueblo, lugar donde pasamos la noche.

 

etapa6

Etapa 6

Te quedas mirando el paisaje horas

Te quedas mirando el paisaje horas

Contrastes en el Santuario de Muskilda

Contrastes en el Santuario de Muskilda

Puente en Otsagabia

Puente en Otsagabia

Día 5: Etapa 7 de Otsagabia a Isaba

Distancia: 21 km

Tiempo: 4 horas y 59 minutos

Iniciamos en Ochagavía (750m). Siguiendo la calle paralela al río, hacia el norte del pueblo, se pasa por un antiguo edificio con cartel “estación patatera”. Poco después tomamos un camino que asciende entre pinares y bojes. El GR 11 discurrirá por pistas buscando la divisoria de la sierra, pasando por el merendero de Zotrapea (1.302m) y Lakuaga (balsa), y llega así al Collado de Millingrate Kakueta (1.356m). Vistas a nuestra izquierda de los montes Orhy, Kartxela, Anie y Ezkaurre. Se deja la pista y cogemos una senda que transita por pastizales, hasta adentrarse en el bosque de hayas, donde comienza la bajada que nos llevará a Nuestra Señora de Idoia y finalmente a Isaba (790m).

Tanto Isaba como Ochagavía, son pueblos hermosos que bien merecen su sóla visita. Se come bien y tienen realmente encanto. Ambos tienen bares, supermercados y cajeros de bancos.

¿Dónde dormimos?: Nada más bajar de Nuestra Señora de Idoia, cruzando el puente y bajando a mano derecha se encuentra el moderno edificio que alberga el frontón del pueblo, que esta vez compartimos con una pareja de montañeros muy agradables y con un grupo juvenil de más de 30 niños con sus monitores.

Etapa 7

Etapa 7

Cruzándonos otros montañeros

Cruzándonos otros montañeros

Paisajes de película

Paisajes de película

Nuestra Señora de Idoia

Nuestra Señora de Idoia

Día 6: Etapa 8 de Isaba a Zuriza

Al decidir hacer en este día 2 etapas, optamos por el trayecto que usa la variante más corta que es la que cruza Belabarze.

Distancia: 11 km

Tiempo: 2 horas y 58 minutos

Iniciamos en Isaba (790m). El recorrido remonta el barranco de Berroeta hasta el Paso de las Ateas de Belabarze (860m). Más adelante dejamos el curso del barranco a la derecha. El GR 11 asciende por el bosque hasta que el terreno se suaviza y el bosque se aclara pasando a prados en Belabarze (1.000m), cuando se encuentra a la altura del km 3 de la NA-2000. Desde este punto el itinerario toma dirección al Collado de Argibiela o Puerto de los Navarros (1.290m). El recorrido continua hasta el Camping de Zuriza (1.220m), muy buen punto para tirarse en los pastizales a estirar piernas y contemplar las vistas mientras hablas con otros montañeros y te orientas en los mapas colgados en el Restaurante del Camping.

DSCN8735

Cruce de caminos

Cruce de caminos

El equipo los primeros días, de derecha a izquierda, Juan Miguel, Luis y yo

El equipo los primeros días, de derecha a izquierda, Juan Miguel, Luis y yo

Día 6: Etapa 9 de Zuriza al Refugio de Aguas Tuertas

Segunda etapa del día, mucho más dura que la primera y que nos ocupó un buen tiempo y nos agotó puesto que llegamos poco tiempo antes del anochecer y con un temporal avecinándose. Duro el final, todo en subida y con la lluvia fina pero constante sobre nosotros. La idea inicial era pernoctar en Selva de Oza, pero decidimos continuar hasta el Refugio de Aguas Tuertas y ahorrarnos unos kilómetros hasta Candanchú al día siguiente.

Distancia: 19 km

Tiempo: 6 horas y 47 minutos

Desde Zuriza, el GR 11 seguirá ascendiendo hasta el Collado de Petraficha (1958m), herboso, sobre el que se alza el macizo del Chipeta Alto (2.189m). Ahora el sendero comienza a descender de manera dura hacia el fondo del valle, pasa junto a las ruinas del cuartel de carabineros para seguir por la carretera valle arriba, cuando el asfalto termina,  encontramos alguna fuente y así llegamos a un cruce señalizado a la izquierda a el ibón de Acherito y Puerto de Palo (GR 11 a Zuriza) y derecha Ibón de Estanés y GR11. Seguimos por el de la derecha por una zona conocida como A Planeta (1225m). Se deja a la izquierda un refugio forestal (en mal estado) y luego otro algo mejor conservado. La pista asciende poco a poco el valle de Guarrinza por la margen izquierda del Aragón Subordan hasta Achar de Aguas Tuertas donde finaliza. En el último tramo hace unas revueltas que nosotros atajamos por un sendero para llegar al Refugio de Aguas Tuertas (1620m). Desde ahí veremos como el río Aguas Tuertas zigzaguea en meandros imposibles.

¿Dónde dormir?: El Refugio de Aguas Tuertas es pequeño, para unas 8-10 personas estando apretados. Está limpio y  tiene para hacer fuego, necesario ya que en la noche refresca y ese día además llegamos mojados de la lluvia. Tienes bonitas vistas. Precisamente, recomendamos no llegar muy tarde puesto que suele haber gente, de hecho al llegar había un grupo de 3 riojanos con los que compartimos suelo e historias, y ya sobre las 23 horas llegó un grupo de 5 montañeras catalas. 3 de ellas entraron con nosotros y las otras 2 en un vivac cubierto que hay a menos de un minuto del refugio.

Etapa 9: Parte 1

Etapa 9: Segunda parte

Collado de Petraficha

Collado de Petraficha

...y por dentro

Refugio de Aguas Tuertas por dentro…

...y por fuera

Refugio de Aguas Tueras por fuera…

Gastos (Total: 121,2 €)

Transporte: Total: 58,1 €

  • Avión de Palma a Bilbao: 32 €
  • Tren de Getxo a Bilbao: 1,5 €
  • Autocar de Bilbao a San Sebastián: 11 €
  • Autocar de San Sebastián a Pamplona: 9 €
  • Autocar de Pamplona a Burguete: 4,6 €

Dormir: Total: 22,9 €

  • Habitación triple en Hotel Burguete: 1 noche 68,5 €/22,9 € por persona

Comer y beber: Total: 40,2 €

 

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.