Aventura TransPirenaica (GR-11). Parte II: Del Refugio de Aguas Tuertas hasta Torla

Después de la publicación de la Primera parte del recorrido por los Pirineos, publico ahora la segunda fase del viaje que narrará y describirá los siguientes días y etapas desde el Refugio de Aguas Tuertas hasta los días que pasamos por Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (P.N.O.M.P).

Los primeros cambios en el recorrido del viaje del propuesto originalmente en la publicación de las Bases del Viaje, fueron en esta fase del recorrido. Los motivos fueron que la Etapa 13 y la 14 de la Transpirenaica, las que van de Sallent de Gallego al Balneario de Panticosa y de ahí a Bujaruelo, estaban impracticables para nuestra experiencia. Los detalles los explico en el apartado de cada día.

Nuestro día 7  de viaje hicimos la Etapa 11 del Refugio de Aguas Tuertas a Candanchú, nuestro día 8 la Etapa 12 de Candanchú a Sallent de Gallego y un poco más hasta La Sarra, el día 9 de viaje acometimos parte de la Etapa 13 de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso y vuelta a Sallent de Gallego. Nuestro día 10 fue el primero en el que realmente descansamos, ya que no hicimos sendero de montaña, sino ruta por pueblos al tener que ir en bus de Sallent de Gallego hasta Torla vía Biescas. Por último el día 11 de viaje acometimos la circular del P.N.O.M.P. desde la Pradera de Ordesa hasta el Refugio de Góriz (parte de la Etapa 14 de la Transpirenaica) y regresando por la Faja de Pelay.

Vistas de Pirineos

Vistas de Pirineos

Viaje que te viajo

Viaje que te viajo

Descenso hacia Sallent de Gállego

Descenso hacia Sallent de Gállego

Quiero remarcar y recordar que estas entradas no intentan ser la biblia de este recorrido, por lo que no pondremos todos los tipos de transportes y alojamientos que hay. Simplemente los que nosotros utilizamos. Esto es aplicable a distancias y tiempo invertidos en cada etapa. En principio, se intentó poner los tiempos caminados. No están incluidos los descansos. Agradecer también a algunas páginas de montañismo, por tomar algunas notas de las descripciones de los trayectos para usar un lenguaje más apropiado, sobretodo en lo referente a camino, sendero, cima, cota, y demás vocabulario especializado.

Itinerario de la segunda fase del viaje

Los puntos de colores con letras son los inicios y finales de etapas de montaña caminados. Las letras azules unidas por el trayecto azul son las rutas en autocares.

Día 7: Etapa 10 del Refugio de Aguas Tuertas a Candanchú

Distancia: 13 km

Tiempo: 4 horas y 47 minutos

Iniciamos en el Refugio de Aguas Tuertas (1620m). La senda remonta el valle por la margen izquierda para al final cruzar el río camino del Puerto de Escalé (1660m). Un cartel señaliza a la izquierda el paso de Escalé y a la derecha el Ibón de Estanés (GR11). Se sube hasta un collado (1890m) y se inicia un corto descenso. Deberemos prestar atención, especialmente con la niebla, en no perder la señalización y descender directamente al Ibón de Estanés (1755m), ya que para rodearlo tendremos que seguir a media ladera, a fin de evitar las paredes que lo rodean por este lado.

Nos dirigimos al cercano collado que hay al este del ibón y comenzamos el descenso. La senda se introduce en el bosque de Sansanet y sigue a media ladera sin perder altura. Se deja atrás la Chorrota de Aspe y se sale a terreno despejado. Después sólo falta una corta subida hasta el collado de Causiat (1630m) y un suave descenso hasta Candanchú (1550m).

La llegada a Candanchú conllevó ser día de reencuentros y despedidas. Despedida porque era la última noche con Luis que al día siguiente hacia el trayecto Candanchú-Jaca-Huesca-Barcelona para regresar a Mallorca. Reencuentro porque se sumaba al viaje Hugo proveniente del Reino Unido para terminar con nosotros el viaje.

¿Dónde dormir?: Pasamos la tarde y la noche en el Refugio Pepe Garcés, lugar más económico del pueblo y que estaba prácticamente a nuestra entera disposición, ya que al ser unas semanas de muy mal clima apenas había senderistas por la zona. Pudimos leer guías de montaña, poner una lavadora, hacer compras y descansar.

Etapa 10

Etapa 10

Paralizan el tráfico

Paralizan el tráfico

Subida dejando atrás Candanchú

Subida dejando atrás Candanchú

Reflejado rodeado de montañas

Reflejado rodeado de montañas

Día 8: Etapa 11 de Candanchú a La Sarra

Distancia: 25 km

Tiempo: 7 horas

Tendremos dos alternativa en esta etapa: al norte por Canal Roya y al sur por la Canal de Izas. Nosotros tomamos la opción de Canal Roya.

Utilizando los senderos del Camino de Santiago, junto a la carretera, cogemos la pista. El GR 11 remonta todo el valle (rojizo), al comienzo se encuentra con el Refugio de Lacuars (mal estado) (1550m). Pasa ante la imponente cara norte del Pico Anayet y llega a los ibones de Anayet (2.227m). Asciende por zona de prados para alcanzar el Paso de Culivillas (2,200m). Este será el punto más alto. Desde aquí desciende por el barranco de Culivillas hacia la estación invernal de Formigal, a la altura del Corral de las Mulas, y sigue por carretera hasta terminar en Sallent de Gállego.

Desde Sallent de Gállego el sendero asciende por la carretera de La Sarra hasta el embalse y el merendero.

¿Dónde dormimos?: En la zona techada justo detrás del bar del merendero y párking de La Sarra. Es una zona de piedra con dos paredes en forma de L. Hay nos cobijamos bien, lavamos, tendimos, cocinamos, pudimos hacer un bonito fuego, esterillas al suelo, meternos en los sacos y a dormir (unos mejor que otros).

Etapa 11

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 12

Panorámica del Ibón de Estanés

Panorámica del Ibón de Estanés

La Luna nos acompaña al raso en La Sarra

La Luna nos acompaña al raso en La Sarra

Camino al Respomuso

Camino al Respomuso

Día 9: Parte de la Etapa 12, La Sarra-Refugio Respomuso-Sallent de Gallego

Distancia: 21 km

Tiempo: 6 horas y 45minutos

Primer día en el que tuvimos que cambiar la ruta. El día previo habíamos alquilado en Sallent de Gallego crampones para devolverlos en una tienda en el Balneario de Panticosa. El problema que al acometer el ascenso desde el Refugio de Respomuso la cantidad de nieve y su estado era too much para el nivel de experiencia del grupo. Por lo tanto ante las dudas, y ya que el paso en la siguiente etapa para conectar el Balneario de Panticosa y Bujaruelo estaba también lleno de nieve, decidimos hacer una circular y terminar de vuelta en Sallent de Gallego.

El recorrido que hicimos fue desde La Sarra ir remontando todo el valle de Aguas Limpias, y tras pasar sobre la presa del embalse de Respomuso, llegamos al refugio (guardado) del mismo nombre y estiramos las piernas tomando un café con unas vistas asombrosas. Cerca se encuentra también el Refugio de Alfonso XIII (ruinoso). El GR 11 asciende al collado de Tebarray pasando por el ibón de Llena Cantal. La parte final del collado puede tener algún nevero con hielo hasta muy tarde. Aquí es donde decidimos reandar nuestros pasos de vuelta al pueblo.

Sallent de Gállego nos regaló una agradable tarde y poder pasear un rato por el festival de música de Pirineos Sur.

¿Dónde dormir?: Con bajo presupuesto, recomendable acercarse en la plaza del pueblo a la Oficina de Turismo donde la información que nos brindaron fue excepcional y hasta nos llamaron a más de 5 establecimientos para ver en cual había disponibilidad y el precio. Finalmente decidimos por Casa Serena.

Etapa 12

Etapa 12

A lo lejos, el Refugio de Respomuso

A lo lejos, el Refugio de Respomuso

Vistas desde el Respomuso

Vistas desde el Respomuso

Sallent de Gállego

Sallent de Gállego

Día 10: Sallent de Gallego-Biescas-Torla

Día de descanso que nos vino de perlas para caminar y conocer sobretodo Torla. De camino tuvimos que hacer una parada en Biescas para bajar de un bus y esperar al siguiente. Biescas tiene algo de encanto pero apenas nos dio tiempo a tomar un café en la espera.

Sin embargo Torla, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un pueblo precioso construido en pendiente con la piedra como protagonista y con una iglesia que protagoniza la foto más impresionante que se puede tomar del pueblo en mi opinión. Perderte por sus calles bien merece la pena. Hay supermercados, cajeros, buenas tiendas de montaña y bastantes bares.

No dejéis de pasar por el Centro de Visitantes del Parque. Es moderno y tiene mucha información.

¿Dónde dormir?: Pasamos 2 noches en el Refugio Lucien Briet. Cerca de todo, económico, con zona comunitaria para poder cocinar y con un restaurante con el mismo nombre enfrente.

Flores en Torla

Flores en Torla

Torla´s Sunset

Torla´s Sunset

Cola de Caballo allá vamos

Cola de Caballo allá vamos

Día 11: Torla-Refugio Góriz-Torla (Parte de la Etapa 14)

Distancia: 22 km

Tiempo: 6 horas y 33 minutos

Desde el centro de visitantes del Parque en Torla hay un bus de enlace que te lleva y te trae con una elevada frecuencia en muy poco tiempo, dejándonos en la Pradera de Ordesa. Gigantescas paredes se abren a ambos lados, el impresionante Tozal de Mallo a la izquierda; la Faja de Pelay, franqueando el río Arazas por su derecha; los circos de Cotatuero y de Carriata a la izquierda. La senda continúa remontando el valle hasta las Gradas de Soaso y el circo de Soaso. Al final llegamos a la cascada de la Cola de Caballo (final de trayecto de muchos excursionistas). En este punto existen dos posibilidades: ascensión clásica por las clavijas (ojo en condiciones resbaladizas) o camino (zigzagea más hacia la derecha). De esta forma llegamos al Refugio de Goriz (2195m, www.goriz.es; 974 341201).

Parada obligatoria por sus vistas y por el aire de montañismo antiguo que destila el famoso refugio. Nosotros decidimos parar aquí un buen rato.

La vuelta decidimos hacerla, en vez de reandando nuestros pasos, en un sentido circular desde la Cola de Caballo por el Sendero de los Cazadores, muy cerca de la Faja de Pelay. Sendero más complicado que la ida por el desnivel acumulado en sentido descendente, pero que bien vale la pena por las vistas de todo el cañón que podremos contemplar. ASOMBROSO.

Etapa 14

Etapa 14

Cola de Caballo

Cola de Caballo

Hasta ella contempla las vistas

Hasta ella contempla las vistas

Dándose compañía

Dándose compañía

Refugio de Góriz

Refugio de Góriz

Vistas desde el Refugio de Góriz

Vistas desde el Refugio de Góriz

Sigue siempre las marcas

Sigue siempre las marcas

Desde el Sendero de los Cazadores en la Faja de Pelay

Desde el Sendero de los Cazadores en la Faja de Pelay

Gastos (Total: 100,75 €)

Transporte: Total: 10,25 €

  • Autobús de Sallent de Gallego a Biescas: 3 €
  • Autobús de Biescas a Torla: 2,75 €
  • Bus de enlace de Torla al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: i/v 4,5 €

Dormir: Total: 55,5 €

  • Cama en Refugio Pepe Garcés (Candanchú): 15,50 €
  • Cama en Casa Serena (Sallent de Gallego): 16 €
  • 2 noches Cama en Refugio Briet: 12 €/noche

Comer y beber: Total: 35 €

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.