Aventura TransPirenaica (GR-11). Parte III: De Torla a Barcelona

Después de la publicación de la Primera parte del recorrido por los Pirineos y de la Segunda parte publico ahora la tercera fase del viaje que narrará y describirá los siguientes días y etapas desde Torla hasta Benasque y Barcelona.

Nuestro día 12  de viaje fuimos de Torla hasta el Refugio Urdiceto por parte de la Etapa 17, nuestro día 13 otro tramo de la Etapa 17 del Refugio de Urdiceto al de Es Plans. El día 14 de viaje acometimos parte de las Etapa 18 y 19 del Refugio Es Plans al pueblo de Benasque. Nuestro día 15 nos quedamos conociendo el pueblo de Benasque. Por último el día 16 de viaje acometimos el trayecto en autocares de Benasque a Barcelona y embarcamos por la noche en el ferry de vuelta a Mallorca

Quiero remarcar y recordar que estas entradas no intentan ser la biblia de este recorrido, por lo que no pondremos todos los tipos de transportes y alojamientos que hay. Simplemente los que nosotros utilizamos. Esto es aplicable a distancias y tiempo invertidos en cada etapa. En principio, se intentó poner los tiempos caminados. No están incluidos los descansos. Agradecer también a algunas páginas de montañismo, por tomar algunas notas de las descripciones de los trayectos para usar un lenguaje más apropiado, sobretodo en lo referente a camino, sendero, cima, cota, y demás vocabulario especializado.

Itinerario de la tercera fase del viaje

Día 12: Parte de la Etapa 17, de Torla al Refugio Urdiceto

Dejamos atrás Torla con el objetivo de llegar a Parzán, entre transporte público y autostop, para acometer desde allí la etapa del día al Refugio de Urdiceto.

El primer trayecto fue de Torla a Aínsa, donde visitamos un pueblo con mucho encanto y donde descansamos unas horas, comimos e hicimos una de las últimas compras de supermercado.

Realmente Aínsa es una villa, la Villa de Aínsa, y está en la comarca de Sobrarbe. Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España.

Pasada la hora de la comida iniciamos el reto de conseguir llegar a Parzán en autostop. Y vaya si lo conseguimos. Tuvimos que armarnos de paciencia pero finalmente dos coches pararon. El primero una pareja de belgas que estaban haciendo barrancos nos llevaron de Aínsa a Hospital de Tella. Desde ahí una encantadora pareja de prejubilados franceses nos llevaron hasta Parzán. Qué gran diferencia entre el conductor español y el extranjero.

Desde Parzán, y trás reponer fuerzas bebiendo algo, iniciamos el ascenso al Refugio Urdiceto.

Distancia caminada: 12,5 km

Tiempo: 3 horas y 30 minutos

Desde Parzán remontar la carretera en dirección al túnel de Bielsa. Al cabo de un 1,5kms una señal en la carretera indica “Lago Urdiceto 11”. Tomamos la pista que asciende en dirección Este (coincidencia con ARP). Al cabo de 8,5 kms se llega a la presa y central de Urdiceto, los dejamos a nuestra derecha y seguimos hasta ganar el collado de Urdiceto (2314m). Al sur queda punta Suelza (2972m) y oculto el Ibón-embalse de Urdiceto. Siguiendo las marcas encontramos muy cerca del collado la cabaña de Urdiceto (buen estado). Merece mucho la pena este refugio.

Bonita noche con una de las estampas nocturnas más hermosas que nos regaló el viaje con una luna plena y un lago de montaña espectacular. Compartimos el refugio con un gran grupo de jóvenes acompañados de sus monitores.

¿Dónde dormir?: Dormimos en el refugio Urdiceto, conservado en perfecto estado, con mesas limpias, y mucho espacio para dormir en el suelo. En la planta superior hay colchonetas donde poner los sacos. Muy cómodo para dormir y descansar.

Etapa 17

Día 13: Parte de la Etapa 17,del Refugio Urdiceto al Refugio Es Plans

Distancia: 8,5 km

Tiempo: 2 horas y 29 minutos

Desde el Refugio Urdiceto la senda sigue durante algunos metros horizontal antes de iniciar el largo descenso. En 4 kms encontramos la cabaña de Sallena (mal estado, sin tejado). Luego, la senda se hace camino y poco a poco se introduce en el bosque. Al cabo de dos kilómetros encontramos la cabaña de Lisier (buen estado).

Seguimos el descenso camino del río Zinqueta. Una pista abierta a el tráfico viene de San Juan de Plan. La seguiremos pasando primero por una zona de campamentos, la ermita de la Virgen Blanca hasta llegar a un desvío a mano derecha que cruza el río y lleva hasta el Refugio de Es Plans.

¿Dónde dormir?: Dormimos en el Refugio Es Plans, tras la etapa más corta de todo el viaje. Muy buen refugio para descansar y pasar el día, ya que hay un bar en el cámping a escasos 5 minutos a pie, un río cercano donde poder bañarte y lavar la ropa. Además dispone de chimenea para hacer un buen fuego y el espacio para dormir está en un espacio abuhardillado muy agradableen el piso superior.

Etapa 17

Día 14: Parte de las Etapas 18 y 19, del Refugio Es Plans a Benasque

Distancia caminada: 22,5 km

Tiempo: 5 horas y 45 minutos

Desde el Refugio es Plans, volver a cruzar el río y siguiendo una amplia pista y en poco tiempo llegamos al Refugio de Biadós, donde la senda desciende unos metros para incorporarse a la pista que viene de San Juan de Plan hasta donde pueden llegar los coches. Se atraviesan las granjas de Biados y se asciende el valle a la par del río Zinqueta. Al cabo de unos 35 minutos se deja a la izquierda el refugio de Puyarueso (algo precario).

El valle se encajona antes de llegar a Añes Cruces (2080m), lugar en el que confluyen varios regatos y donde se separa la ARP. Un poco antes, en un alto a mano izquierda encontramos la cabaña de Añes Cruces (buen estado) y cercana a esta, en un prado encharcado, otra en mal estado. En este punto la senda tornará dirección E, remontando el barranco hasta llegar al Puerto de Chistau (2592m). Este será el punto más alto de la etapa, ahora el sendero desciende por el valle de la mano del río para llegar al Refugio de Estós, desde donde desciendo unas horas llegamos a Puente San Jaime y la carretera donde muy amablemente un trail runner que volvía de entrenar, nos acercó los últimos 3 km que había hasta Benasque.

¿Dónde dormir?: En el pueblo de Benasque pernoctamos durante 2 noches en la Escuela de Alta Montaña, que estaba a prácticamente nuestra entera disposición. Lugar agradable con buenas vistas al atardecer del pueblo.

Etapa 18

Etapa 19

Día 15: Benasque

En principio el plan del día era coger el bus lanzadera hasta la base del Aneto para hacer un trekking por el macizo y regresar a Benasque. Al madrugar para ello, concluimos que lo mejor era pasar el día en el pueblo ya que estábamos bastante cansados de todos los kilómetros acumulados.

El pueblo de Benasque, es la capital económica y política del Valle de Benasque. Tiene unos 1212 habitantes y es el único municipio de Ribagorza que presenta crecimiento demográfico. Es un pueblo respetuoso con el entorno en su crecimiento y destaca su Iglesia de origen románico remodelada en el siglo XVII y el palacio de los condes de Ribagorza.

Anduvimos recorriendo el publo, descansado y haciendo compras.

Día 16: Benasque-Barcelona

¿El día de descanso nos hizo descansar? Afirmativo. Pero también es cierto que nos descargó las pilas del todo por lo que decidimos adelantar la vuelta a Mallorca 6 días y descansar los últimos días de vacaciones en la isla.

Regresamos a primera hora del amanecer en el trayecto Benasque-Barcelona, donde en la estación de Sants nos despedimos de Hugo que tomó rumbo al aeropuerto ya que él pudo cambiar el billete de avión.

El nuestro al ser extremadamente económico decidimos perderlo y volver en el ferry nocturno de Balearia.

Pasamos el día con nuestro amigo Jose Javier que nos abrió las puertas de su casa para descansar y dejar las mochilas mientras pasábamos el día dando un paseo por la ciudad condal.

¿Dónde dormir?: Dormimos en las butacas y asientos del ferry de Barcelona a Palma de Mallorca

Día 17: Palma de Mallorca

Gastos (Total: 131,7 €)

Transporte: Total: 67,7  €

• Autobús de Torla a Aínsa: 4,5 €
  • Autobús de Benasque a Barbastro: 8,7 €
  • Autobús de Barbastro a Barcelona: 20,5 €
  • Avión de Barcelona a Palma de Mallorca con Ryanair: 9 € con descuento de residente.
  • Barco de Barcelona a Palma de Mallorca con Balearia: 25 € con descuento de residente.

Dormir: Total: 34 €

• Escuela de Alta Montaña en Benasque: 2 noches a 17  € la noche por persona.

Comer y beber: Total: 30 €

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

2 Responses

1. Wow que gran aventura, amigo. Quedamos admirados. Un saludo de dos aventureros (abuelo de 92 años y su nieto). Buenas rutas!