Los volcanes de Berastagi

Un volcán es algo que siempre me ha producido asombro. Mucho más si está activo.  Posee ese carácter de la naturaleza en la que podemos vernos, los humanos, tan minúsculos frente a ella. Terror, miedo, desplazamientos de personas, destrucción. Todo ese poder integrado en las venas de un volcán. A su vez, tanta belleza, tanta grandeza. Parajes de ensueño suelen rodear sus faldas, pintadas muchas veces con lagos de colores producidos por sus minerales, lava solidificada y una fuerte vegetación.

Fumarolas del Sibayak

Fumarolas del Sibayak

Camino al Sinabung

Camino al Sinabung

Lago Kawar

Lago Kawar

Siempre he mostrado especial interés en los volcanes. Como una llamada en mi interior que me gritaba que eso era hermoso. De pequeño, inicié una colección de esas del kiosko de fascículo semanal acompañado de un ejemplar de mineral o roca. Siempre me gustaron más los ígneos. Cuando inicié mis inacabados estudios de Ingeniero Geólogo, también eran los volcanes, las piedras u minerales lo que más me llamaban la atención. Y no hace falta decir, que mi conocida pasión por la montaña y la naturaleza se tiñe mucho más de aventura si el colofón del trekking es un volcán.

Recuerdo muy bien además, como si de ayer se tratara, un cumpleaños mío de cuando era pequeño, en que mi madre nos llevó a mis amigos y a mi al cine y a cenar. Podría ser un cumpleaños más, pero la película que vimos, me encantó. Un pueblo llamado Dante´s Peak. No es un peliculón, pero quedó en mi recuerdo y un anhelo de aventuras futuras. Erupciones, lava, ceniza y aguas termales, en el caso del film, sulfurosas. No soy geológo ni soy Pierce Brosnan, pero intentaré visitar todos los volcanes que pueda.


Ver mapa más grande

Indonesia es el país del mundo con más volcanes activos. Si quieres saber el estado de cada uno de ellos, con su nombre, cota, emplazamiento y grado de alerta de erupción no dejes de visitar la web de Gunung Bangging.

Durante mi viaje de 7 semanas por Indonesia, he tenido y tendré la oportunidad de ver bastantes volcanes activos. La base de mi primera visita a uno de ellos fue Berastagi.

Berastagi (que significa “tienda de arroz”) es una ciudad y subdistrito de la Regencia de Karo situada en la encrucijada en la ruta principal que une las tierras altas de Karo de Sumatra del Norte con la ciudad costera de Medan. El pueblo cobró importancia cuando los colonos holandeses en Sumatra abrieron un internado en la década de 1920.

Las principales actividades económicas de Berastagi, se centran en el colorido mercado de frutas y hortalizas y en el turismo. Berastagi es famoso por su fruta de la pasión. Los principales atractivos de la ciudad son los dos volcanes activos; Gunung Sibayak, con sus aguas termales, y Gunung Sinabung. La ciudad es también una parada en el camino hacia el lago Toba.

Gunung Sibayak

El Gunung Sibayak es un estratovolcán de 2.094 metros que pertenece al Arco de Sonda como su hermano mayor el Sinabung. La última erupción fue en 1881, a pesar de lo cual su actividad queda demostrada en fumarolas y aguas termales. En su cima tiene un pequeño lago de cráter.

Por mucho que leas en guías y blogs, tanto el Sibayak como el Sinabung son ascensiones que puedes hacer por tu cuenta si tienes un mínimo conocimiento de orientación y una aceptable condición física.

Pista asfaltada

Pista asfaltada

Sube por estos escalones blancos

Sube por estos escalones blancos

Primeras fumarolas

Primeras fumarolas

Para ascender el Sibayak se necesita pagar una pequeña tasa de entrada de 4.000 IDR. Para llegar al lugar para efectuar el pago, se puede llegar de dos maneras posibles:

  1. Esperar a la entrada del Wisma Sibayak por las minivans Kama que pasan cada 5 minutos y cuestan 5.000 IDR y te dejan justo en la entrada.
  2. O caminar por la ciudad atravesando, la Lechuga gigante,  el monumento en forma de gran chimenea, girando en éste a la izquierda y subiendo por el primer camino a la derecha hasta que llegues a una bifurcación a la derecha que te lleva al campo de fútbol que está frente al Hotel Internacional Sibayak. Siguiendo este camino llegarás también a la entrada para pagar el ticket de ascenso. Esto no debería llevarte más de 40 minutos a un paso tranquilo tomando fotos de la ciudad.

Una vez pasado el ticket counter es cuando se inicia el trekking de verdad hasta la cima que te puede llevar 2 horas y media. Caminarás por una pista asfaltada, por la que también puedes pagar para que te lleven con otra minivan Kama desde la entrada, pero le restaría toda la gracia al asunto. Esta pista asfaltada tras un trecho de subida y otro de bajada, te lleva a un primer desvío a la izquierda que has de obviar.

Cima del Sibayak

Cima del Sibayak

Lago de caldera

Lago de caldera

Camino de vuelta por los escalones rotos

Camino de vuelta por los escalones rotos

Cuando llegues al 2º desvío también a la izquierda, tienes la opción de continuar por él para seguir el ascenso o tirar a la derecha para ir a las aguas termales, a las cuales también podemos llegar desde la cima, descendiendo para completar una caminata circular. Yo continué el ascenso, el cual lleva a terminar la pista asfaltada y empezar un camino de piedras que te lleva a una amplia zona de césped la cual llaman zona de acampada, y frente a ella, justo enfrente, hay como unas escaleras hechas en la piedra en donde cada paso está marcado con un polvo blanquecino. No tiene pérdida.

Una vez ascendidos el camino te lleva por un sendero estrecho rodeado de vegetación que te hace dudar que es el camino correcto. Lo es. Síguelo hasta que el camino se agrande y una seria de curvas te llevan a ver las primeras fumarolas, los colores del azufre y el lago de cráter, donde la gente ha bajado y creado nombres con grandes piedras que se ven desde la altura.

Ya puedes coronar el volcán, verás unas banderas en los alto y poco más. Unas vistas sublimes si el tiempo lo permite. Vistas sublimes por lo que me dijeron ya que me día estaba aderezado con una gran niebla y lluvia constante, pero sólo por ver las fumarolas y los colores amarillentos del azufre valió la pena.

Una vez hechas las fotos de rigor, estás preparado para volver, pero antes has de decidir, volver por el mismo camino, más seguro y conocido; o descender por como ellos llaman, el senderon de los escalones rotos. Si ha llovido mucho, la 2º opción puede ser peligrosa. Una vez desciendes la cima, y obviando el camino de vuelta, tienes dos senderos en bajada, uno a izquierda y otro a derecha. Si quieres ir por los escalones rotos, tienes que tomar el de la derecha que tras 1 hora y 40 minutos te lleva a las aguas termales (Hot Springs).

Puedes decidir entrar y pegarte un baño pagando 5.000 IDR y/o regresar con una minivan Rio al pueblo de Berastagi, pagando 6.000 IDR.

Acampando

Acampando

Fumarolas

Fumarolas

Imágenes y nombres en Sibayak

Imágenes y nombres en Sibayak

Gunung Sinabung

El Gunung Sinabung es un estratovolcán de 2.460 metros formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra a 27 km de Berastagi. El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el Cinturón Alpide con el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El 30 de Diciembre de 2013 pude presenciar la explosión del volcán tras llegar su falda e inicio de la caminata a la cumbre, el Lago Kawar, el cual se encontraba desalojado, tras el nivel de alerta 4 (la máxima) en el que se encontraba. Huelga decir, que ese nivel de alerta es cuando los militares y policías ya desalojan a las personas que habitan los kilómetros próximos. En ese momento todos los poblados a menos de 5 km estaban desalojados, pero actualmente lo han incrementado a 7 km.

Compañeros 1ª ranchera que me recogió

Compañeros 1ª ranchera que me recogió

Escenario de película

Escenario de película

Imponente Sinabung

Imponente Sinabung

Si quieres leer alguna noticia sobre esto, pincha en este enlace.

Posiblemente fue una insensatez acercarme tanto, pero la aventura y el peligro pudieron más conmigo. También es cierto que cuando hizo explosión yo ya había iniciado la caminata de vuelta y me encontraba a varios kilómetros de distancia.

Quiero decir que si te alojas en el Wisma Sibayak, tanto para el ascenso al volcán Sibayak como al Sinabung, la dueña de la pensión te dará mapas explicando todo lo que yo he escrito aquí con los consejos para llegar por tu cuenta.

Llegar, en un momento donde no haya alerta de erupción, es sencillo. Vuelve a esperar a la salida del Wisma Sibayak y en este caso, pasarán las minivanes RIO, con un cartelito que dice Lake Kawar, donde te llevaran por 10.000 IDR. Este lago está a las faldas del volcán y es la manera más sencilla de coronar el volcán, desde donde te espera un ascenso de 5 km hasta la cima.

Lago Kawar

Lago Kawar

Cartel de inicio a la subida al Sinabung

Cartel de inicio a la subida al Sinabung

Comienzo de la explosión

Comienzo de la explosión

Al estar en alerta 4 de explosión todos los pueblos a menos de 5 km, estaban desalojados y sus habitantes se encontraban viviendo en casas de acogida en Berastagi. Como ninguna minivan quería llevarme, yo comencé a andar, para ver que ocurría. Hay que decir que el volcán está a 27 km de Berastagi.

Tanto para la ida como para la vuelta, tanto una ranchera como una moto por trayecto se pararon para preguntarme si quería que me llevaran. YO NO PODÍA CREERLO, OTRA VEZ ME PARABAN SIN YO NI SIQUIERA HACER ADEMÁN DE AUTOSTOP. Increíble.

Con la ranchera pasamos, la cual inicialmente iba hasta el mismo lago o muy cerca, hasta dos controles militares donde nos invitaban a no acercarnos mucho más. Al pasar el primer control un corrimiento de tierra cortó el trayecto más corto hasta el lago, por lo que tuvimos que regresar e ir por un camino más largo. Me dejaron en un pueblito a unos 6-7 km del lago, y me aconsejaron que no fuera más allá, que podía ser peligroso.

Otra vez decidí seguir andando para ver de nuevo que ocurría, la tentación de verlo de más cerca podía conmigo. Al llevar un rato andando, se paró la motocicleta que se desviaría 4 km para llevarme hasta el mismo lago, decirme que no me quedara más de 20 minutos y regresarse. Tenía el lago sólo para mi. Los negocios y casas cerrados. Los animales sueltos. Una tranquilidad que precede al caos.

Sinabung alerta 4

Sinabung alerta 4

Marea negra

Marea negra

Belleza contrastada

Belleza contrastada

Cuando decidí que ya llevaba tiempo suficiente y estaba demasiado cerca me regresé, y para mi sorpresa, terror, satisfacción, sueño complido, al rato de andar, cuando ya me encontraba a una distancia prudente por suerte, el volcán explotó. Me quedé estupefacto, la gente se paraba con las motos y coches a contemplar esa columna negra que ascendía a 7 km de altura. Mágico, sobrecogedor, la madre tierra quitándonos la luz del sol por un rato. Esa nube, comenzó a expandirse y a estar sobre mi cabeza y oscureciendo el día y dejando un polvo en el aire que hacía más costoso respirar sin toser.

Después de innumerables fotos y pararme cada pocos minutos de la caminata, otra ranchera me paró, para dejarme en el pueblo más grande cerca de Berastagi a unos 7 km, y al rato pararme la moto que me dejaría en la misma entrada de mi hostal.

Amiga, ¿dónde nos escondemos?

Amiga, ¿dónde nos escondemos?

Naturaleza en estado puro

Naturaleza en estado puro

Supremacía

Supremacía

¿Cómo llegar y salir?

Llegar a Berastagi es sencillo. Desplázate a la estación de autobuses Pinang Baris en Medan, y súbete a unos de los muchos microbuses que verás. Te dejan en Berastagi tras unas 2 horas y media y sólo has de pagar 10.000 rupias, que es el precio que pagan los locales. Yo lo descubrí gracias a Eva, una chica de Medan que conocí por Couchsurfing y que me dio muchos consejos muy útiles. No pagues nunca más de 15.000 rupias, te presionaran para que pagues más, pero se firme.

Recuerda que en este país es muy drástica la diferencia de precio entre el transporte local y el transporte turístico, ya sea en autobuses o en coches compartidos. Además, dentro del transporte local, para las largas distancias hay muchas calidades diferentes.

Para salir de Berastagi, tomé una minivan directa a Pangururan, en la isla de Samorir en el Lago Toba, por el que pagué 65.000 rupias, pero esto ya lo explicaré en otra entrada. Era la opción más económica pero hay otras opciones de trayectos por más o menos el mismo precio y más o menos tiempo.

Lago Kawar

Lago Kawar

¡Que viene, que viene!

¡Que viene, que viene!

Compañeros 2ª ranchera que me recogió

Compañeros 2ª ranchera que me recogió

¿Dónde alojarte?

Mi elección fue el Wisma Sibayak, alojamiento que sale en las guías, pero que en este caso me recomendaron directamente Ramiro y Violeta, una pareja encantadora de argentinos que conocí en Bukit Lawang.

Fue una excelente elección, 50.000 rupias, habitación doble en el centro de Berastagi y lo más importante, justo en su puerta pasan los transportes locales al Sinabung y al Sibayak, y enfrente se encuentran la parada de las minivanes Samri, directas para el Lago Toba.

Gastos (1 € ~ 16.600 IDR) Actualizado a 13/01/2014

Total: 452.000 IDR = 27,22 €.

  • Alojamiento en Wisma Sibayak durante 3 noches a razón de 50.000 IDR = 4,17 € por habitación doble. Total = 150.000 IDR = 9,04 €.
  • Comer/beber: 202.000 IDR = 12,17 €
  • Entradas: Entrada a Gunung Sibayak = 4.000 IDR = 0,33 €.
  • Transporte: Total: 81.000 IDR = 4,88 €.
    • Microbus Medan-Berastagi: 10.000 IDR = 0,83 €.
    • Minivan Berastagi-Pangururan: 65.000 IDR = 5,42 €.
    • Angkot Aguas termales a las faldas del Sibayak-Berastagi: 6.000 IDR = 0,50 €.
  • Varios: Gasto de 15.000 IDR = 0,90 €.
Antes de la explosión

Antes de la explosión

Alrededores de Berastagi

Alrededores de Berastagi

Viviendas y negocios cerradas en lago Kawar

Viviendas y negocios cerradas en lago Kawar

Borrando luz

Borrando luz

Fuerte vegetación en terreno vulcánico

Fuerte vegetación en terreno vulcánico

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.