Monte Kinabalu: El mejor amanecer fuera de la ruta backpacker

El Monte Kinabalu con una altura de 4095.2 metros es la segunda cima en prominencia de todo el Sudeste Asiático, únicamente por detrás del Puncak Jaya o llamado Carstensz Pyramid de 4884 metros en Indonesia, en la isla de Papua. Se encuentra en el Parque Nacional de Kinabalu (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000). Fue escalado por primera vez en 1851 por el inglés Hugh Low, quien le dio su nombre a la cumbre, y cuarenta y dos portadores. Para todos aquellos amantes de la montaña, del senderismo y de los amaneceres espectaculares que estén viajando por la región de Sabah (Borneo Malayo) y puedan/quieran hacer el gran desembolso que conlleva coronarlo, es una visita obligada.

Amanecer de ensueño

Amanecer de ensueño

Amanecer en blanco y negro

Amanecer en blanco y negro

Cota Mt. Kinabalu

Cota Mt. Kinabalu

De antemano, quiero dejar claro, que es un destino caro. Mi presupuesto, como muchos de vosotros sabéis, se ha visto reducido considerablemente, mucho más después de haber hecho submarinismo en Sipadan, uno de los mejores lugares del mundo para dicha actividad. Ascender esta montaña se me iba tanto de presupuesto, que hasta pocos días antes no decidí definitivamente realizar la ascensión. Los motivos eran los de siempre, ¿cuándo volveré a viajar por aquí?, es caro pero amo la montaña y por encima de todo, será el primer 4000 de mi vida de montañero. Ya había estado a esa altura en Chile, en las Lagunas Altiplánicas, pero no fue una ascensión de montaña, por lo que no contaba.


Ver mapa más grande

Es importante que sepáis que el Monte Kinabalu NO se puede hacer por tu cuenta. Me refiero a ir totalmente sólo. Sí que puedes organizar todos los diferentes gastos y permisos por tu cuenta, pero necesitarás un guía obligatoriamente. La otra opción es tenerlo todo en un paquete, que por supuesto te saldrá más caro.

Paleta de colores fascinante en el amanecer

Paleta de colores fascinante en el amanecer

Paisajes singulares en el ascenso

Paisajes singulares en el ascenso

Sombra proyectada de la montaña

Sombra proyectada de la montaña

¿Qué necesitas?

Para la ascensión al Monte Kinabalu, necesitas obligatoriamente todo lo siguiente:

  • Un permiso de ascensión
  • La entrada al parque
  • Un seguro
  • El guía

Luego están las variables, que puedes decidir incluirlas en los gastos, o no:

  • El alojamiento en la base de la montaña, ya sea dentro o fuera del parque.
  • El alojamiento en Laban Rata, el campamento base antes de coronar.
  • El transporte que te lleva desde la entrada del parque a Timpohon Gate que es la puerta que da inicio al trekking.
Después de los rojos, naranjas y amarillos...AZULES

Después de los rojos, naranjas y amarillos…AZULES

Con mi grupo y guía en la cima de la montaña

Con mi grupo y guía en la cima de la montaña

Flora del parque

Flora del parque

El alojamiento en la base de la montaña es variable puesto que puedes salir la misma mañana de la ascensión desde Kota Kinabalu muy temprano, registrarte en el parque e iniciar la ascensión. Yo recomiendo si tienes tiempo, desplazarte el día antes a la base y dormir fuera del parque ya que es más económico que dentro, y a la mañana siguiente podrás estar bien pronto en la oficina del parque para poder encontrar otras personas para compartir los gastos del guía y del transporte.

DATO: Yo fui por consejo, a las 7 de la mañana, que es la hora a la que abren las oficinas para tramitar todos los papeles, pero no llegó ningún viajero hasta las 8 por lo que recomiendo estar a esa hora y no antes. Los viajeros que llegan en el día desde Kota Kinabalu suelen empezar a llegar a las 9 de la mañana puesto que el primer microbús sale de la ciudad a las 7 y tarda unas 2 horas.

DATO: Si no llevas en paquete todo contratado y decides esperar a gente para compartir los gastos del guía, es mejor ser entre 4 y 6 personas, que es lo máximo por guía y te saldrá más barato. El precio del guía para entre 1 y 3 personas es 128 MYR a repartir y si sois entre 4 y 6 personas, son 150 MYR a repartir. Los 33 MYR del transporte, también son a repartir hasta un total de 8 personas por minivan. Aunque te digan que una minivan es para cada grupo, no es cierto, pero lo usual es que si ya eres un grupito con guía ya salgas con esas personas y no esperes más.

Contrastes

Contrastes

La nimiedad de lo humano

La nimiedad de lo humano

Un amarillo que enamora

Un amarillo que enamora

Cuando digo que es variable el dormir en el campamento base, es porque la ascensión realmente se puede hacer en un día, empezando a las 07.00 pero es mucho más duro y no podrás ver el amanecer.

Por otro lado es recomendable tomar el transporte hasta el inicio porque son unos kilómetros por carretera que agradecerás no tener que caminar, sobre todo a la vuelta. El transporte se puede compartir hasta con 8 personas e incluye ida y vuelta y el precio es bajo en comparación con todo lo demás.

¿Cómo organizarlo?

Los datos que daré a continuación son para realizarlo de la manera, realmente MÁS económica. No creo que haya manera posible de realizarlo más barato, porque me moví, mandé mails, comparé precios de agencias privadas, fui en persona a la oficina, y hasta una persona local de Couchsurfing me ayudó a buscar información.

Cuando leí, más de un mes antes, que había que realizar reservas meses antes para poder encontrar un hueco me alarmé bastante. Mucho más si a continuación descubres que sólo una empresa maneja con precios monopolísticos todo el alojamiento dentro del parque y en el campamento base, y por supuesto estos precios son desorbitados siendo lo más barato dormir en dormitorio sin agua caliente ni calefacción por más de 100 €.

Deporte en la naturaleza

Deporte en la naturaleza

Protege el entorno

Protege el entorno

Todo empeora cuando su web explica que ya no existe el paquete de 2 DÍAS/1 NOCHE, que era el que se realizaba desde siempre y que ahora has de contratar el de 3 DÍAS/2 NOCHES para que ya reserves con ellos el alojamiento la noche previa a la ascensión dentro del parque. Te alarmas más cuando intentas llamarles y mandarles mails (hasta 3 les mandé yo) y no responden a nada y los únicos paquetes que ves en su web no bajan de los 1000 MYR con todo incluido.

Mi experiencia y lo que recomiendo es que olvides todo esto, todos los miedos, y no hagas NADA, hasta que no llegues a Kota Kinabalu. Yo llegué un Sábado, y el mismo Lunes siguiente, me personé en la Oficina de Turismo de Sabah para obtener información y me recomendaron que fuera directamente a la Oficina de Sutera Sanctuary, que es la famosa empresa que maneja todo el cotarro.

Pues bien, ahí que me dirigí, y les propuse una serie de días en los que podía realizar la ascensión, que tenía un presupuesto ajustado, que necesitaba lo más económico y que sólo podía/quería el paquete de 2 DÍAS/1 NOCHE. La suerte es que en uno de los huecos de días que les propuse, tenían disponibilidad, en el alojamiento que quería, y con el paquete que yo solicité de dormir sólo una noche. Todo por mucho menos dinero que el que ofrecían en su web, y aún más barato que la agencia privada que me había dado por mail el precio más bajo. Y te aseguro que hablé por los menos con 8 agencias privadas.

DATO: Importante dormir en el edificio principal de Laban Rata, puesto que es el más bonito y donde se sirven todas las comidas. Te aseguro que si te toca dormir en otro y tienes que salir para la cena y el primer desayuno a las 2 de la mañana y desplazarte al edificio principal en la oscuridad vas a pasar frío de verdad.

Refugio de Laban Rata

Refugio de Laban Rata

OJO: El primer precio más económico que te dan en un papel impreso incluye ALOJAMIENTO + PERMISO DE ASCENSIÓN + SEGURO + GUÍA + TRANSPORTE DESDE KOTA KINABALU IDA Y VUELTA + TRANSPORTE DE LA ENTRADA DEL PARQUE AL INICIO DEL TREKK. Recházalo y diles que lo quieres aún más económico ya que tú buscarás el grupo de gente para compartir el guía, tú buscarás tu ida y vuelta al parque, y compartirás gastos del transporte dentro del parque. Esto ellos no te lo ofrecen de primeras, y casi baja entre 150 y 200 MYR de diferencia. Al final obtienes ALOJAMIENTO + PERMISO + SEGURO por 570 MYR.

No olvides que cuando hablo de alojamiento están incluidas 5 comidas. La comida para el trekking, el buffet cena, el buffet primer desayuno, el buffet segundo desayuno y la comida en la entrada del parque.

Restaurante Laban Rata

Restaurante Laban Rata

Buffét copioso para cargar pilas

Buffét copioso para cargar pilas

¿Cómo llegar?

Desde Merdeka Field en Kota Kinabalu salen minivanes por 16 MYR (ellos te dirán que son 20 MYR, yo conseguí la vuelta por 10 MYR) cada hora, siendo el primero a las 7 de la mañana y el que debes de tomar si haces la ascensión el mismo día. El último sale a las 17.

DATO: Si vas a la Oficina de Turismo de Sabah, te darán un papelito con todos los transportes que salen de Kota Kinabalu con los horarios, precios normales, tiempo estimado de trayecto y lugar de salida.

Yo llegaba desde Semporna de bucear en Sipadan, por lo que fui en bus nocturno por 40 MYR en el trayecto Semporna-Kota Kinabalu y le pides al conductor que te paren en la entrada del parque. Has de decir esto también al comprar el billete ya que te saldrá más barato. Lo único malo es que te dejan entre las 2 y 3 de la madrugada, por lo que tienes que avisar al alojamiento donde te vayas a quedar para que te dejen abierto.

Sigue la cuerda y no te perderás

Sigue la cuerda y no te perderás

Solazo desde una GoPro

Solazo desde una GoPro

¿Dónde dormir?

La noche anterior a la ascensión dormí en el Kinabalu Mountain Lodge y yo lo reservé en este enlace ya que era el más económico que pude encontrar y era importante reservar puesto que me dejaban de madrugada en la entrada del parque viniendo de Semporna. En el enlace podéis obtener la localización.

Kinabalu Mountain Lodge

Kinabalu Mountain Lodge

Como ya he comentado, dormí en en el edificio central de Laban Rata, en el campamento base previo a coronar el Monte Kinabalu. Se encuentra a 3273 metros de altura.

¿Cómo registrarse?

Este apartado lo explicaré de una manera muy práctica, simplemente siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Paga la entrada al parque.
  2. Regístrate en la Oficina de Sutera. Te darán un papel para rellenar con tus datos y tienes que llevarlo a la Oficina del Parque para el permiso de ascensión, seguro y guía. Es aquí donde pueden guardarte las mochilas/maletas a 10 MYR el bulto. Aquí te darán los boletos para las 5 comidas.
Tabla precios

Tabla precios

Entrada al parque

Entrada al parque

Record 2012 Kilian Jornet

Record 2012 Kilian Jornet

  1. Ir a la Oficina del parque, tras haber encontrado gente para compartir gastos, y obtener el permiso de ascensión y pagar las tasas del guía.
  2. Recoger en el Restaurante de la entrada el Package Lunch con el primer boleto de comidas. No esperes nada grandioso, es la única comida mediocre. Botella de agua pequeña, dos sandwiches minúsculos y una pieza de fruta.
  3. Pagar las tasas del transporte compartido y dirigirte en él hasta Timpohon Gate, donde empieza la aventura.

Trekking

No me extenderé mucho aquí explicando como realizar el trekking puesto que irás acompañado del guía si lo necesitas, sin imponer un ritmo fuerte y además es un sendero sin pérdida alguna y bien señalizado con refugios para descansar cada poco rato.

Lo del guía es algo bastante arbitrario. Me explico. Mis compañeros eran una holandesa y una pareja de alemanes. La primera era tan sumamente lenta, que el guía se quedó con ella, ya que no tenía fondo físico y tuvo problemas con las rodillas los dos días. De hecho yo a mi guía, en 2 días sólo lo ví al inicio del trekking, al llegar al campamento base, al salir de madrugada hacia la cima y en la cima. Nunca más me lo encontré.

Itinerario

Itinerario

Mapa refugios

Mapa refugios

De hecho saben tanto que los grupos una vez iniciado el ascenso se segregan, que cuando has terminado el segundo día y regresas a la Timpohon Gate, no ha de estar el grupo completo para poder tomar el transporte compartido. Puedes cogerlo por tu cuenta con otra gente.

El trekking en sí, desde Timpohon Gate, a 1866 metros de altura, hasta la cima a 4095 metros, es de 8 kilómetros de recorrido.

Los tiempo en los que se realiza todo el ascenso y descenso, siendo una persona en una forma física mala, no debería sumar nunca más de 12 horas entre los 4 trayectos. Los normal es hacerlo en unas 9-10 horas. Sabéis que amo la montaña y es un terreno donde me muevo bien. Yo invertí menos de 8 horas para realizarlo.

Alrededores del parque

Alrededores del parque

Sendero a la cima

Sendero a la cima

Con los ojos cerrado, casi las 3 de la madrugada

Con los ojos cerrado, casi las 3 de la madrugada

Los trayectos son:

  1. Timpohon Gate (1866 m)-Laban Rata (3273 m) Trayecto de 6 km.
  2. Laban Rata (3273 m)-Summit (4095 m) Trayecto de 2 km.
  3. Summit (4095 m)-Laban Rata (3273 m) Trayecto de 2 km.
  4. Laban Rata (3273 m)-Timpohon Gate (1866 m) Trayecto de 6 km.

Gastos (1€  ~ 4 MYR)

Total: 728,39 MYR = 182,1 €

Alojamiento: Total = 489,64 MYR = 122,41 €

  • Fuera parque: 19,64 MYR = 4,91 €
  • Campamento base: 470 MYR = 117,5 €

Permiso de ascensión: 100 MYR = 25 €

Entrada al parque: 15 MYR = 3,75 €

Seguro: 7 MYR = 1,75 €

Guía: 150 MYR (37,5 €)/ 4 personas = 37,5 MYR (9,38 €)

Guardar mochila: 10 MYR/bulto = 2,5 €

Comer/beber: 18,5 MYR = 4,63 €

Transporte: Total = 58,25 MYR = 14,56 €

  • Ida/vuelta a Timpohon Gate: 33 MYR (8,25 €) /4 personas = 8,25 MYR (2,06 €)
  • Bus Semporna-Entrada Parque: 40 MYR = 10 €
  • Bus Entrada Parque-Kota Kinabalu: 10 MYR = 2,5 €
Fauna macro

Fauna macro

Amo la montaña

Amo la montaña

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Las nubes se queman

Las nubes se queman

Paseando sobre las nubes

Paseando sobre las nubes

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

6 Responses

  1. Diego dice:

    Hola Jandro y a todos los que como yo he hecho os basáis en estos super consejos para poder hacer la ascensión al Kinabalu.

    Estoy ahora mismo aquí, en Kota Kinabalu, siguiendo tus pasos y los de mi primo que también lo hizo así hace 10 años.

    Quería comentar para próximos viajeros que los precios están por las nubes.

    Nosotros no hemos tenido suerte Xq de los 4 días que les hemos propuesto a los de Sutera, no tienen alojamiento ningún día.

    Aún así los precios actuales son para pensárselo mucho.
    1500MYR la excursión de 2 días/1 noche haciéndolo con agencias. 330 €urazos!

    Haciéndolo sin agencia por lo que hemos calculado te puedes ahorrar 200/300MYR, unos 43/65€.

    Haciéndolo “por libre”, el alojamiento en Sutera esta ya en 700MYR y el guía son 250MYR.
    A esto habría que sumar el resto de gastos por lo que nos ponemos más menos en 1200/1300MYR.

    Aún así hemos pasado unos muy buenos días en las islas de enfrente de KK. Buena alternativa.

    Sin más, espero ser de ayuda para próximos viajeros que quieran ir al Kinabalu.

    Saludos
    Diego

  2. Elmer dice:

    Hola Alejandro, muy buena info. Iré a subir el Mt Kinabalu el 31 DIC para empezar el año nuevo en la cima. Solo una cosa, la mochila donde pueden guardarla, en la Oficina de Sutera o en la del Parque? Gracias!

  3. itziar dice:

    No se si algún día realizaré este viaje, pero sólo como lo has explicado ya te dan ganas de ir hoy mismo.
    La fotos hablan por sí solas, todo es sensacional y bellísimo.

    • Alejandro Arroyo dice:

      La verdad mamá que lo disfrute muchísimo y las fotos son geniales, cada vez que las veo me gustan más.

      Me ha hecho mucha ilusión tu primer comentario, que seguro no el último, en el blog. Un beso gigante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.