El Yin y Yang de Sapa

Sapa es muy turístico pero…

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que muestran la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Quiero hablar de esta dualidad, ya que a mi modo de ver, es la que protagoniza Sapa, una de las paradas de rigor de todo backpacker que visita Vietnam, aunque en los últimos tiempos muchos prefieran otras áreas cercanas menos turísticas como Lao Cai y Bac Ha Hekou. Tras mi paso por este adorable pueblo no puedo hacer otra cosa que seguir recomendado ir.

Aldeanas de paseo por Sapa

Aldeanas de paseo por Sapa

Terrazas de arroz

Terrazas de arroz

Sapa tiene luces y sombras. Se adentra en la oscuridad con el paso de los años, pero sigue mostrando pequeños rayos de luz que alumbran este pequeño pueblo en las montañas vietnamitas. Sin duda creo que una visita de un par de días merece la pena, porque podrás disfrutar de paseos por pueblos hermosos, disfrutar de comida muy rica a muy buen precio en el Mercado central del pueblo, divertirte regateando a muerte en alguna de las numerosas tiendas donde venden réplicas realmente bien hechas de ropa de montaña o descubrir el corazón verdadero de la gente local.

Sapa se yergue sobre una ladera donde domina un profundo valle de arrozales en terrazas y donde es rodeada por múltiples montañas, entre ellas el Fansipán de 3143 metros de altura, conocido por ser el pico más alto de todo el país. Este pueblo fue fundado en 1922 como estación de veraneo francesa.

Por otro lado en Sapa agradecerás el poder escapar de las altas temperaturas que gobiernan normalmente todos estos países y disfrutarás de ponerte un jersey o abrigo ya que a partir del atardecer bajan mucho las temperaturas y se está bastante fresquito.

Fauna en el camino a Cat Cat

Fauna en el camino a Cat Cat

Vistas del valle

Vistas del valle

Sombras que se tornan luces

El comienzo del yin o de las sombras sabrás cuál es en cuanto llegues al pueblo. Durante todo el tiempo que permanezcas en él, las mujeres de los alrededores que llegan a Sapa cada día para vender sus mercancías, te abordaran y pocos pasos podrás dar sin que ellas te acompañen a sol y a sombra, intentando averiguar de qué país eres para hacerte las preguntas de rigor de cómo te llamas, de dónde eres, precio especial para tí, quieres venir luego a mi pueblo que te puedo hacer una visita guiada, etc. Son las mujeres de las minorías étnicas de la zona: H’Mong, Dao Do, Tay y Giay por poner algunos ejemplos. Sorprendentemente son mujeres en la mayoría de casos plurilingües.

Mujeres de las etnias

Mujeres de las etnias

The night is coming

The night is coming

Esto puede parecer divertido, de hecho, en varios momentos lo es, y de seguro que te reirás mucho con ellas, pero es totalmente continuo, tanto que en algún momento llega a ser desesperante. Como todo, tiene sus soluciones. Intenta siempre sonreir, cámbiales de tema, pregúntales tú a ellas y muchas veces podrás dejar una conversación de venta para adentrarte en una sobre intentar conocer un poco más de la vida de estas personas. Además están muy dispuestas a que les enseñes palabras en tu idioma.

Muchas de ellas son muy jóvenes y cargan a sus hijos o hermanos pequeños durante todo el día. En una de esas muchas conversaciones, conocimos a Lisa, la aldeana más guapa de los alrededores. Tanto que es famosa. Cuándo fuimos a la oficina de turismo para que nos asesoraran sobre trekkings para hacer por nuestra cuenta y terminaran cobrándonos por un mapa de los alrededores con todos los caminos, un mapa en el que Lisa protagonizaba la foto de la cubierta. Fue muy divertido hablar con ella y sus amigas, tanto que quedamos a la mañana siguiente para continuar la conversación y comprarle unas pulseras artesanales muy baratas, pero nunca nos volvimos a encontrar.

La otra gran sombra de Sapa, es la creciente construcción de hostales y apertura de agencias locales donde parece que todo lo que se pueda hacer alrededor es previo pago. Nada más lejos de la realidad, Sapa permite hacer muchas caminatas por tu cuenta de diferentes distancias y longitudes sin riesgo de perderte…salvo que quieras ser muy ambicioso como nosotros e intentes enlazar y enlazar bifurcaciones sin señalizar.

Madraza

Luces

Este pueblo está incrustado entre hermosas montañas, arrozales y pueblos auténticos que te roban el corazón con las sonrisas de sus niños. Todo esto ya de por sí es la gran luz que alumbra este pueblo vietnamita. La bruma que envuelve todo el pueblo puede llegar a tener una belleza poética. Ver como emergen los picos de entre la niebla es espectacular.

Vale mucho la pena pararte a comer al Mercado Central donde te convertirás en un fiel de alguna de las múltiples mujeres que cocinan rico y barato. Nosotros comimos y cenamos como, no sé, 5 veces con la misma mujer, que su slogan para atraernos el primer día, y por ende todos los demás, fue “Cheap, cheap, number 1”. 

Ingredientes de nuestros almuerzos en el Mercado Central

Ingredientes de nuestros almuerzos en el Mercado Central

Cuando ha pasado el shock del primer día y del abordaje turístico, te darás cuenta que Sapa es un buen lugar para caminar alrededor y quedarte un par de días, o un par de pares. Tiene una plaza central agradable para sentarte a parlotear enfrente de la Oficina de Turismo y de la Catedral de Sapa. Ésta última se ilumina de varios colores por las noches.

Uno de las excursiones más recomendables, el trekking circular, corto y turístico pero espectacular, es el que te lleva por un camino empedrado a las entrañas del pueblo de Cat Cat. No nos gustó tener que pagar para entrar al pueblo, pero fue algo simbólico y el dinero realmente se quedaba en el pueblo, o eso creímos.

Cascada a la entrada de Cat Cat

Cascada a la entrada de Cat Cat

Abriéndonos paso tras ellas

Abriéndonos paso tras ellas

Pues bien, nosotros no hicimos la circular típica, si no que llegados al pueblo, en vez de atravesarlo y completar el loop, nosotros nos adentramos más en la montaña siguiendo varios senderos hasta en algún momento creer estar perdidos. Conseguimos llegar después de un largo rato al otro extremo del pueblo pero bordeando varias montañas, donde nos recibió con una sonrisa un hombre mayor que se prestó a ayudarnos mostrándonos el camino de bajada, y que debía realmente pensar cómo aparecimos entre la bruma medio corriendo luchando por evitar a toda costa las sanguijuelas. Aquí tuvimos nuestra primera y última experiencia con las sanguijuelas en Vietnam. Ni la primera ni la última para mí en todo mi viaje. Lo recordaremos con mucho cariño.

Consejo: Previamente a hacer un trekking donde sepas que va o puede haber sanguijuelas, calcetines y pantalón largos, pantalón bajo el calcetín y rocía la bota con aloe vera, pasta dientes, antimosquitos, sal o tabaco.

Pero sobre todas las cosas, en Sapa destaco el trekking que hicimos al día siguiente que terminó por ser un día redondo. Iniciamos la camina pasando las entradas al pueblo de Cat Cat de camino al siguiente pueblo con destino final las Cascadas de Thac Bac. Tras horas de caminata sobre un suelo totalmente embarrado, ya que llovió absolutamente todos los días que permanecimos en Sapa, y pensando que estábamos totalmente perdidos ya que habíamos tomado varias bifurcaciones sin señales, nos topamos en un camino rodeados de vacas con este lugareño adorable, el que sale en la foto con mi amigo Javi más abajo.

Niños adorables

Niños adorables

Este hombre, que no hablaba nada de inglés y que aparentemente tenía más de 60 años (aunque este no es en absoluto un baremo puesto que la gente humilde de estos lugares envejece muy rápido), dejó todo para acompañarnos a través de ríos y riscos a las cascadas de Thac Bac. Y con todo me refiero a que dejó su azadón, su cesta y su queso gigante en un árbol para regresar al cabo de unas horas, sólo para acompañarnos.

Me considero en una buena forma física en la montaña, muchos años andando por la Serra de Tramuntana y haciendo trekkings por el mundo, pero es que este hombre de esa edad, me dejaba atrás a un gran ritmo, y es que además iba descalzo.

Creíamos que nos acompañaría al siguiente cruce pero nos llevó durante más de una hora, y por supuesto nuestra sucia mente occidental nos hizo pensar que nos pediría dinero.

Que equivocados estábamos.

No me he emocionado tanto como con este hombre en todo el viaje. Cuando vimos que no nos pedía dinero, que sólo nos había visto perdidos y quería ayudarnos quisimos darle un regalo. Le llamo regalo porque llamarle propina sería pervertir lo que hizo. Lo siguiente que aconteció, yo no podía creerlo. Le costó creer que le dábamos tanto dinero. Realmente no era mucho, como 5$, pero para él era una fortuna. Sus ojos se pusieron cristalinos, estaba tan feliz.

Tras eso y visitar las Cascadas de Thac Bac, o las Cascadas de Plata, que realmente no merecen la pena, tuvimos la decisión de volver los 12 Kilómetros que nos separaban de Sapa haciendo autostop. Primera y única experiencia en Vietnam y muy exitosa. Menos de 10 minutos esperando hasta que 3 jóvenes con un BMW serie 1 nos llevaron. Todo un lujo de vuelta a casa.

¿Cómo llegué y salí de Sapa?

Mi experiencia en la ciudad fue de  3 días y 2 noches.

Vietnam es una país sencillo a la hora de moverte y contratar largas distancias ya que existe el servicio de Open Bus, que es lo más turístico, pero si vienes de otros países donde te has movido en ambientes más locales y de buscarte la vida, agradecerás esta simplicidad ya que además los precios tampoco son exageradamente elevados.

El Open Bus consiste en una línea de autocar que enlaza Saigón con Hanoi parando en las ciudades más turísticas y puedes comprar a la vez todas las etapas o una a una.

Vuelta a casa

Vuelta a casa

Con nuestro amigo

Con nuestro amigo

Yo contraté la ida y la vuelta desde mis hostal llamado Vietfun Hostel en Hanoi. Llegamos a ese hostal recomendados por una encantadora pareja de alemanes, Nicole y Stefan que conocimos en nuestro hostal en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang. Ellos habían reservado su tour por Halong Bay, ya que tienen muy buenos precios, y además durmieron en él, por lo que fuimos directos.

Stefan y Nicole tienen una historia de amor preciosa. Llevan juntos 10 años y durante su viaje, Stefan se declaró en Hoi An, Vietnam, para pedirle matrimonio. Hermoso.

La ruta fue Hanoi-Lao Cai-Sapa y viceversa, parando una hora en la estación de autobuses de Lao Cai y tarda en total unas 9-10 horas por eso es recomendable hacerlo en el bus nocturno así duermes mientras viajas y te ahorras un día de hostal.

Gastos (1 € ~ 29.000 VND)

Total = 1.821.500 VND = 62,81 €

  • Alojamiento en Pinocchio Hostel durante 2 noches a razón de 105.000 VND = 3,62 € /persona en habitación doble. Total = 210.000 VND = 7,24 €
  • Comida y bebida  = 469.500 VND = 16,19 €
  • Entradas: Total = 50.000 VND = 1,72 €
    • Entrada Pueblo Cat Cat = 40.000 VND = 1,38 €
    • Entrada Cascadas de Thac Bac = 10.000 VND = 0,35 €
  • Transporte: Total = 672.000 VND = 23,17 €
    • Llegar desde Hanoi = 336.000 VND = 11,59 €
    • Llegar a Hanoi = 336.000 VND = 11,59 €
  • Varios:  Total = 420.000 VND = 14,48 €
    • Mapa Sapa = 10.000 = 0,35 €
    • Ropa = 360.000 VND = 12,41 €
    • Regalo a lugareño = 50.000 VND = 1,72 €
De paseo, que estilosas

De paseo, que estilosas

Local embriago con la belleza de su valle...o sólo está parado esperando

Local embriago con la belleza de su valle…o sólo está parado esperando

Sonrisas locales

Sonrisas locales

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

3 Responses

  1. Cecilia castillo dice:

    Buenísimo lo de Sapa. Excelentes fotos!

  2. Buenas!

    Mañana partimos rumbo a Sapa, por lo cual tu post nos vino “como anillo al dedo”

    Saludos desde Hanoi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.