Singapur, la ciudad del futuro

Estoy en un momento de mi vida en que mis inquietudes viajeras tienden a satisfacerse mucho más en destinos de naturaleza, en montaña de senderismo, en playas paradisíacas, en templos con historia, buscando animales exóticos o descubriendo el fondo de los mares haciendo submanismo, que en grandes selvas urbana de cemento.

Lleva siendo así unos años, yo creo que tras salir de Europa por primera vez destino Chile. Sin embargo esta tendencia se ha acentuado en mi viaje por el Sudeste Asiático. No es un destino famoso que destaque por sus grandes ciudades. Sí, Bangkok, Kuala Lumpur, Phnom Penh, Saigón y Hanoi tienen su aquel, no dejaría de visitarlas y quedarme unos días. Las grandes ciudades de Indonesia y Filipinas son infames, salvo la bonita Yogjakarta.

Sin embargo, Singapur es un oasis urbano donde la tolerancia, el respeto, la limpieza, el tráfico controlado y el lujo se mezclan en armonía con ser una ciudad verde, comida callejera a muy buen precio, con un interés histórico enorme y en la que hay mucho mucho que hacer. Además, el inglés es el idioma oficial y hay mucho residente extranjero por lo que hacerte entender no será un problema.

Y a pesar de todo ello, y de que algunos bloggeros como Jota y Dani de Marcando el Polo den muchos consejos para poder permanecer un tiempo prolongado gastando muy poco dinero, Singapur es un destino caro donde el mochilero medio no pasa más de 3 días y 2 noches. ¿Razones? El alojamiento es muy caro en el hospedaje más barato, el transporte tiene un precio excesivo y muchas atracciones tienen un precio elevado. ¿Solución? Couchsurfing, caminar hasta reventar tus pies y averiguar qué cosas son gratis o más baratas en qué momentos en concreto.

Merlion Park

Merlion Park

Velas en Museo y Templo de la Reliquia del Diente de Buda

Velas en Museo y Templo de la Reliquia del Diente de Buda

Bandera Singapur

Bandera Singapur

Singapur, oficialmente la República de Singapur es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su capital es la Ciudad de Singapur, por lo que Singapur se considera una ciudad-estado. El nombre español de «Singapur» deriva de la palabra en lengua malat Singapura (en sánscrito: सिंहपुर. Singha significa «león» y pura, «ciudad», literalmente: «ciudad de los leones»), heredando la referencia a la ciudad a nivel nacional como Ciudad León.

El moderno Singapur fue fundado en 1819 por el británico Thomas Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el permiso del Sultanato de Johor. El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y ésta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho británicas en 1826. Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como parte de Malasia, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado ser distinguida como uno de los Cuatro tigres asiáticos.

Su población, unos cinco millones de habitantes, es muy diversa: alrededor de dos millones son de origen extranjero y entre los nativos, el 75 por ciento son chinos y el resto minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad tiene su reflejo en los cuatro idiomas oficiales del país, que son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, así como en las políticas gubernamentales que promueven el multiculturalismo.

Por motivos de orden el gobierno de Singapur realizan un censo para medir la etnia y la religión de sus ciudadanos cada diez años, lo que permite tener una idea de la diversidad religiosa y la evolución de la misma. La religión más practicada es el budismo seguido por 42% de la población, en su mayoría los de origen chino, practicado en sus tres vertientes principales; Mahayana, Theravada y Vajrayana. La segunda religión más practicada en Singapur es el Islam, practicado principalmente por la etnia malaya y que representa el 14.9%. Le sigue numéricamente el cristianismo con todas su ramas seguida por el 14.6% de la población. El taoísmo es la cuarta religión mayor de Singapur, seguida por el 8%.

Por último, mencionar que el dólar es la moneda de curso legal de Singapur. Se divide en 100 centavos y su código es SGD.

Dollar Singapur

Dollar Singapur

Marina Bay Sands

Marina Bay Sands

Jardín Botánico de Singapur

Jardín Botánico de Singapur

Gardens by the Bay

Gardens by the Bay

¿Dónde se encuentra?

La República de Singapur está situada al sur del estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de estas por el estrecho de Singapur. Con 707,1 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático

¿Qué ver y hacer?

Chinatown

A perderte por Chinatown deberías dedicarle medio día por lo menos.  Está lleno de gente, pequeñas tiendas y restaurantes. Tienes el mercado turístico de Pagoda St, que en mi opinión es descartable pero deberías meterte por todas la callecitas y probar toda la comida que puedas. Te recomiendo que entres en el Museo y templo de la Reliquia de Buda y en el Templo de Sri Mariamman. En este último sobretodo los domingos puesto que la gente hindú te invitará amablemente a compartir su comida con ellos.

Farolillos en Chinatown

Farolillos en Chinatown

Templo hindú de Sri Mariamman

Templo hindú de Sri Mariamman

Chinatown

Chinatown

Gardens by the Bay

La visita a este lugar resume para mi lo que me pareció Singapur. Tecnología en favor de la integración de Naturaleza y Estética, con una belleza sin igual y gratuito. Sí es cierto que puedes pagar por entrar a los dos invernaderos y también por subir al puente colgante. En varios momentos del atardecer hay un espectáculo de luces y música espectacular y ver desde aquí el Marina Bay Sands iluminado es espectacular.

Gardens by the Bay

Gardens by the Bay

Gardens by the Bay

Gardens by the Bay

Marina Bay y Marina Bay Sands

Probablemente terminarás aquí cada noche. Al menos es lo que yo haría. Sólo de pensar en los conciertos que se organizan en el Esplanade por la noche ya me hace no querer abandonar el lugar. Si además de ello unes el paseo por todo el perímetro del Marina Bay iluminado, la visita a Merlion, el icono de la ciudad y los juegos de luces que protagoniza el Marina Bay Sands, salen tardes-noches perfectas.

Además de ello, puedes visitar el famoso hotel en la penúltima planta que es gratuito y contemplar todo el skyline de la ciudad y unos atardeceres maravillosos.

Panorámica Marina Bay

Panorámica Marina Bay

Estadio y Ópera

Estadio y Ópera

Conciertos en Esplanade

Conciertos en Esplanade

Jardín Botánico

Sin duda merece una visita por la tarde antes del atardecer. Hay mucho ambiente, es un parque gigante al final de la mítica Orchard Road, rodeado de zonas residenciales, con mucha vida animal. Llegas hasta la boca de metro de Botanic Garden y ahí mismo hay una entrada. Es un belo lugar para descansar y reponer fuerzas. Si te organizas el último domingo de mes hay conciertos al aire libre en el Shaw Foundation Symphony Stage.

Descansa un poco de tanta caminata

Descansa un poco de tanta caminata

Fauna en Botanic Garden

Fauna en Botanic Garden

Barrio Colonial

Sin duda la parte histórica y cultural de la ciudad, se encuentra al norte del río Singapur que es donde se encuentran la mayoría de imponentes edificios del Imperio Británico, tales como el Victoria Concert Hall & Theatre, el antiguo Parlamento, la catedral de Saint Andrew, el antiguo Tribunal Supremo y el ayuntamiento, todos a lo largo de un antiguo campo de críquet llamado Padang. Presidiendo todos ellos, se encuentra el nuevo Tribunal Supremo diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster y que parece un ovni.

Todo esto bien merece mínimo una mañana, terminando con un poco de verde en el Fort Canning Park, sede antigua del poder colonial.

Hotel colonial

Hotel colonial

Catedral de Saint Andrew

Catedral de Saint Andrew

Fort Cannig Park

Fort Cannig Park

 

¿Cómo moverte?

Sin duda todos sabéis que me muevo andando todo lo que puedo y más. Aquí había mucho que ver y no íbamos a estar mucho en a ciudad por lo que aparte de andar mucho, cogimos mucho el metro de Singapur.

El sistema de metro Mass Rapid Transit (MRT) es la forma más rápida, fácil y cómoda de desplazarse por la ciudad. Funciona entre las 6.00 y las 24.00. Lo mejor es sacar una tarjeta y rellenarla con dinero para varios viajes puesto que de esta manera, a partir de que vas acumulando viajes, éstos te van saliendo más baratos.

Tarjeta MRT

Tarjeta MRT

¿Dónde dormir?

Mi elección en Singapur, la más económica que pude encontrar en el barrio de Little India que es donde me interesaba alojarme, fue el Prince of Wales. No tuve suerte con Couchsurfing, ya que me puse a buscar a última hora y en ese momento de mi viaje iba acompañado de una amiga.

Este alojamiento está en pleno centro de Little India, enfrente puedes comer hindú, su música suena todo el día y siempre hay vida y color. Nos alojamos en dormitorio compartido muy amplio, con buenas taquillas, mucha información, con el metro de Little India a 5 minutos andando y muy buenos años. Además tiene un buen bar muy animado con música en directo por las noches.

No es nada auténtico y está muy frecuentado por australianos y gringos pero es bastante aceptable y de un precio económico para lo que es la ciudad.

Little India

Little India

Visado

Como español el acceso y la estancia al país-estado es muy sencillo. Puedes entrar por tierra, mar y aire. Por tierra desde Malasia fue mi opción, pero hay viajeros que llegan en barco de las Islas Riau en Indonesia o por vía aérea al Aeropuerto de Changi.

Es tan sencillo, como que si llegas por tierra desde Kuala Lumpur, el autocar te para en el puesto fronterizo, bajas, haces la cola pertinente, te sellan, vuelves al autocar y directo al centro de Singapur, donde depende la compañía te dejará en un punto u otro.

El sello de entrada no tiene coste alguno y te permite estar en el país un total de 30 días. Las extensiones de visado pueden tramitarse en la Immigration & Checkpoint Authority y tardan un mínimo de un día.

Gastos

(1 € ~ 1,71 SGD; 1 SGD ~ 0,59 €; 1 € ~ 4,4 MYR; 1 MYR ~ 0,23 €; 1 MYR ~ 0,39 SGD; 1 SGD ~ 2,57 MYR) Actualizado a 14 de Junio de 2014

Total: 102,07 SGD = 60,22 €                                          Total/día: 34,02 SGD = 20,07 €

  • Alojamiento: Total: 42 SGD = 24,56 €
  • Comer/beber: 13,25 SGD = 7,82 €
  • Transporte: Total: 41,82 SGD = 24,67 €
    • Autocar Kuala Lumpur (Malasia)-Singapur 55 MYR = 21,45 SGD = 12,66 €
    • Metro a Estación Buses de Puduraya (Kuala Lumpur) = 1,6 MYR = 0,62 SGD = 0,37 €
    • Metros en Singapur = 9,1 SGD = 5,37 €
    • Autocar Singapur-Johor Bahru = 2,5 SGD = 1,48 €
    • Autocar Johor Bahru-Melaka = 20,9 MYR = 8,15 SGD = 4,81 €
  • Varios:
    • Entrada Puente Colgante en Gardens by the Bay = 5 SGD = 2,95 €
Zona financiera

Zona financiera

Juego de luces desde Marina Bay Sands

Juego de luces desde Marina Bay Sands

El verde es protagonista en Singapur

El verde es protagonista en Singapur

Noria de Singapur

Noria de Singapur

Clarke Quay

Clarke Quay

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

10 Responses

  1. Isaya dice:

    Muy buen post explicando lo básico para visitar en Singapur, felicidades. Un amigo fue un par de días y también explicó sus experiencias, si te quieres pasar siempre son de buen recibo los comentarios y las opiniones de los demás viajeros 😉 http://www.tripetea.es/2-dias-en-singapur En cuanto a mi también espero viajar pronto allí la verdad, creo que es una de las perlas del sudeste asiático que se debe visitar sin falta. Saludos!

  2. Isidro dice:

    Una curiosidad Jandro, cómo haces para guardar todos los gastos que tienes a cada momento? Yo lo intento cuando viajo pero es un verdadero tedio apintar cada vez que consumes algo, pagas un taxi, una bebida, etc. Tienes algún secreto?

    • Isidro gracias por responder.

      Mi único secreto es apuntar TODO en un cuadernito que siempre llevo. Sin más.

      Posteriormente lo voy pasando a un Excel que tengo creado. Si lo pasas cada día o cada 2 días es un momento.

      Saludos

  3. Pablo dice:

    Buenas Jandro, siento decirte que no sé si realmente preparaste bien el viaje, pues has patinado en unas cuantas cosas… Consideras caro 12 euros la noche de hostel limpio en una ciudad donde el alquiler mensual es de casi 1000 euros incluso a veces compartiendo habitación?
    El visado por defecto es de 90 días, no 30, te perdiste muchas actracciones importantes y subir al MBS cuesta 20 o 25 SGD, podrías explicar a la gente como subiste gratis, etc para que lo puedan aprovechar. Creo que este post necesita una buena revisión y bastante más información, está desactualizado y muy desinformado, hay mil cosas más que hacer y 3 días se queda muy corto.

    • Buenas Pablo,

      Primero de todo agradecer tus palabras. Las críticas siempre son bienvenidas. Pero en este caso, mi blog no tiene ninguna pretensión de dar toda la información que hay en un lugar. No me gano la vida con esto. Sólo explicar MI EXPERIENCIA.

      Primero de todo, aclarar el tema caro. Si te paras a leer en global mi blog, verás que viajo con muy poco dinero. Singapur está enclavado en mi proyecto de 7 meses en el SEA por lo que era una comparativa. Viniendo de pagar 2-3 €, venir de ese presupuesto y pasar a uno de 12-15 € mínimo desajusta, de ahí también el motivo de estar sólo 3 días y que además coincidiera que era el FINAL de mi viaje (FINAL = POCO DINERO).

      Visité las atracciones que consideré que me apetecían en ese momento. Por otro lado explico, que en el Marina Bay Sands se puede subir a la ÚLTIMA planta cuesta lo que dices, que es donde tienes la piscinita famosa y tal que te intentan vender, pero si bajas en la planta anterior, tienes las mismas vistas y es totalmente gratis.

      Por otro lado revisaré lo del visado, pero la info que obtuve me decía eran 30 días, pero sin duda eso lo miraré.

      De nuevo gracias por tomarte el tiempo de escribirme.

      PD: No preparo el viaje, y menos los finales, improviso sobre la marcha.

  4. Laura dice:

    Jandro, gracias por el post, me ha parecido muy original en cuanto a la cantidad de datos prácticos que das, un poco de historia, fotos que ilustran todo lo que dices… Chapeau!
    Ya que llevo un tiempo queriendo ir, incluso me he planteado ir a vivir a Singapur, pero creo que seguiré tus pasos un poco más lejos…
    Saludos de una mallorquina-qatarina 😉
    ¡Te sigo!

    • Muchas gracias Laura por tus palabras. ¿Qué tenemos los de Mallorca que nos hace querer conocer mundo eh?

      Singapur es maravilloso, con un nivel de vida muy alto, buenos sueldos, etc, vamos la antítesis aquí. Además todo lo cercano en cuanto a otros países es tan barato en comparativa con Singapur que así da gusto viajar.

      Un saludo

  5. Excelente!! Supongo que no se puede explicar mejor.
    He vivido en este lugar esporádicamente y me encuentro a gusto, muy a gusto en la ciudad del Merlion.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.