Ubud y un trío de maravillas

En mi camino a Flores ya hice una parada de rigor en Bali llegando por avión desde Padang y Jakarta tras haber pasado 3 semanas en Sumatra. Tuve que pasar una noche en Padangbai para a primera hora de la mañana siguiente tomar el ferry lento a Lombok. Sin embargo, a la vuelta de las Islas Gili a Bali, lo que relato en esta entrada fue lo primero que realmente conocí y me impactó y  disfruté como una bola de helado de leche merengada. Agradable, dulce, impactante, cultura, paisajes, relax. Ubud te regala sus danzas y no deberías de ir a ver al menos una de ellas. La Oficina de Turismo tiene una hojita con todo el programa semanal.

Regalo de foto que ni yo mismo me creí tomar

Regalo de foto que ni yo mismo me creí tomar

Todo y más me brindaron Ubud y las excursiones que realicé. No diré en sus alrededores, ya que estaban alejadas de Ubud en tiempo y alguna vez en kilómetros, pero sí que regresé de ellas a pasar la noche para recargar energías a donde había hecho mi campamento base para los primeros días en Bali.

Menciono en el título 3 maravillas, tres excursiones de un día que hice por mi cuenta, sin pagar un duro a agencias y viajando en transporte local. Ellas son el día que pasé en el Lago y el Volcán Batur, la visita al Tirta Gangga y el día contemplando el Pura Danau Bratan a orillas del lago del mismo nombre.

Atardecer en Ubud

Atardecer en Ubud

Qué colores gobiernan las puertas de un templo

Qué colores gobiernan las puertas de un templo

Panorámica Lago y Volcán Batur

Panorámica Lago y Volcán Batur

El primer consejo que te diré es que olvides todo lo que te dicen las guías o algunos blogs o personas. Moverte de manera local sin pagar fortunas o coger una moto (en el caso de que no sepas o no quieras) es totalmente posible y fácil. Simplemente requiere de más tiempo y paciencia. Sólo acércate al Mercado de Ubud y pregunta a algún conductor de bemos. La mayoría fue muy amable y me informaron de las maneras de conectar los pueblos y con precio local.

¿Dónde está cada maravilla?

El siguiente mapa ubica la ciudad de Ubud como las 3 excursiones de un día que hice desde ahí por orden: Batur, Tirta Gangga y Bratan.

Ubud

Encantadora pueblo/ciudad de Bali en la que poder escapar un poco de las playas, el surf y el calor del resto de la isla.

La ciudad está rodeada de arrozales por los cuales caminar e ir en bici, te brinda atardeceres rosáceos que puedes ver desde agradables cafés, tiene un bonito mercado artesanal donde perderte durante horas regateando (inferior en tamaño y regateo al de Denpasar eso sí) y está llena de templos pequeños, motivo por el cual te animo a que tires el mapa y te pierdas por sus callecitas.

Además de eso tienes…

Monkey Forest

Este parque después de tanto tiempo viajando por estos países no te sorprenderá sobremanera puesto que parques con monos hay en muchos lugares. Sin embargo, el lugar tiene mucho encanto, es como un oasis en medio del calor que suele hacer durante el día en la ciudad, posee un par de templos y un puente bonitos y siempre es divertido acercarte a estos monos traviesos. La entrada además no es cara por lo que una visita merece la pena para pasar unas horas en él.

¿En qué estará pensando?

¿En qué estará pensando?

Réplicas de dragones de Komodo

Réplicas de dragones de Komodo

Guarda la comida que te la quitan

Guarda la comida que te la quitan

Danza Kecak

Tanto a la Danza Kecak como a la Dance Trance asistí con la misma entrada en el Pura Batu Karu (en el mismo centro de Ubud, a menos de 10 minutos de la Monkey Forest Road) que organiza el espectáculo los Jueves y Domingos a las 20.00 y dura una hora y media.

La visita, a al menos una Danza en Ubud, u otros lugares de Bali (insisto en que Ubud es el mejor lugar para hacerlo por la ciudad y por el emplazamiento majestuoso donde se llevan a cabo las danzas), creo que es de visita obligada por la elaboración de las historias, la espectacularidad de los trajes y el pedacito de historia que te presentan de una manera muy didáctica. El Ramayana es parte viva de la religión.

Gamelan

Gamelan

Tenebroso personaje

Tenebroso personaje

Personajes Danza Kecak

Personajes Danza Kecak

La danza Kecak es una danza especial que es acompañada por un coro masculino, llamado “Gamelan Suara”. En esta danza, la historia se desarrolla a través de un coro de más de cien hombres. Estos hombres se sientan en un círculo concéntrico, mientras cantan, se balancean, se ponen de pie y están en constante movimiento – sus voces y bailes cuentan la historia y como se desarrolla .

La historia es parte de la epopeya hindú, Ramayana, que puedes encontrar en muchas formas, no sólo en los bailes, sino también en las pinturas y esculturas.

El Príncipe Rama, el heredero del Reino de Ayodya, y su esposa Sita, han sido desterrados por su padre, el rey Dasarata persuadido por la madrastra de Rama. La historia comienza con la llegada de Rama y Sita junto con su hermano, Laksamana al bosque de Dandaka .

El trío ha sido vigilado por el demonio Rahwana, el Rey de Alengka, que desea a la bella Sita. Rahwana envía a su primer ministro, Marica, para engañar a Sita para que puedan secuestrarla. Marica tiene poderes mágicos que lo convierten a sí mismo en un ciervo de oro, y corre por el bosque para poder atraer a Sita. Cuando Sita ve al ciervo de oro, ella está tan encantada, que le pide a Rama que lo capture para ella. Rama entonces va tras el ciervo e instruye a Laksamana para que proteja a Sita.

Cuando Sita cree oír un grito de auxilio de Rama, ella envía a Laksamana para ir a por Rama. Decide ir con dudas, pero mantiene su promesa de proteger a Sita, dibujando un círculo mágico en el suelo y le dice que no de un paso fuera del círculo, bajo ninguna circunstancia.

Sita se ha convertido en una presa fácil para Rahwana. Luego se transforma mágicamente a sí mismo en un viejo sacerdote hambriento, pidiendo algo de comida, lo que Sita le concede y sale del círculo. Este es el momento en que Rahwana secuestra a Sita y la lleva a su palacio.

Una vez de vuelta en el palacio en Alengka, Rahwana intenta seducir a Sita sin ninguna suerte. Mientras tanto, Hanoman, el mono blanco, un buen amigo de Rama, está buscando por todas partes a Sita.

En el palacio, Sita abre su corazón acerca del cruel Rahwana a su sobrina Trijata, cuando de repente aparece Hanoman diciéndole que él es el mensajero de Rama, mostrándole el anillo de Rama. Sita le da su horquilla a Hanoman y lo envía de vuelta con Rama haciéndole saber que ella todavía está viva y necesita ser rescatada.

Durante este tiempo, Rama y sus hermanos están vagando en el bosque en busca de Sita cuando de repente Meganada, el hijo de Rahwana, aparece y participan en una batalla. Él utiliza su poder mágico y dispara una flecha que se convierte en un dragón que supera en poderes a los tres hermanos.

Afortunadamente, el pájaro Garuda, rey de todas las aves, y un buen amigo del rey Dasarata está viendo el problema en el que está Rama desde el cielo y vuela a rescatarlos. A partir de entonces, Rama y sus hermanos continúan su misión de rescatar a Sita y se unirán con Sugriwa, rey de los monos, y su tropa de monos. La historia termina con una batalla entre Sugriwa y su tropa de monos contra Meganada y su ejército de demonios, en la que Meganada cae derrotado.

Rahma y Sita

Rahma y Sita

Gamelan

Gamelan

Danza Trance

El Sanghyang es una danza en trance inspirada por Dios. El propósito de esta danza es el de proteger a la sociedad contra todas las fuerzas del mal y las epidemias. Se puede presentar en muchas formas, pero aquí se presenta como la Sanghyang Djaran.

Djaran significa caballo en Java, así como en Bali. El jinete del caballo está asociado con el trance y también se observa en el Kuda Kepang, una función similar en el oeste de Java. El jinete del caballo se pone en trance por los sonidos repetitivos de la Gamelan Suara y en este punto entra en un montón de rescoldos en llamas producidos por la quema de la cáscara de cocos, en respuesta a los sonidos.

Fuego provocado al quemar cáscaras de coco

Fuego provocado al quemar cáscaras de coco

Danza Legong

Esta danza es diferente por los ojos brillantes y manos temblorosas de las chicas jóvenes que la representan. Ser una gran Legong es algo recordado y respetado durante toda la vida de la bailarina.

Esta danza se representa cada Sábado a las 19.30 en el Palacio de Ubud, o para ser realistas, justo enfrente de él, en un escenario medio al aire libre donde poder disfrutar de esta obra cultural.

Bailarinas Legong

Bailarinas Legong

Bailarín enmascarado

Bailarín enmascarado

El programa de la Danza Legong incluye 9 etapas:

  1. Kebyar Dang: Música tocada por un Gamelan.
  2. Puspa Wresti: Una Danza Ritual, en la que la bailarina trae “Ofrendas” para la ceremonia del templo. Los espectadores tendremos suerte ya que trae lluvia de flores.
  3. Topeng Keras: Una Danza Enmascarada, en la que la máscara es roja mostrando dureza, representada mostrando una intensa cólera.
  4. Legong Kraton: Una danza clásica, Legong es el nombre para un tipo de danza clásica representada por 3 chicas, una para encargarse de la asistencia al palacio Chondong, mientras las otras dos están jugando al Legong o a representar los principales personajes de la historia. Entre muchas historias, este grupo representa la historia del Rey Lasem y la Princesa de Langkesari del Reino de Daha. A pesar de sus esfuerzos, ella rechaza rendirse ante él ya que ella cree que su prometido, el Príncipe de Kahuripan, está llegando a rescatarla. Sintiendo pena por su secuestrador, Langkesari le urge para que le deje libre, pero él prefiere oponerse y luchar contra su oponente en vez de soltarla. En el camino a la batalla, Lasem encuentra un cuervo, símbolo de mal presagio, aunque continua su camino sólo para morir en la batalla.
  5. Kebyar Duduk o Taruna Jaya: Esta danza contemporánea , del norte de Bali, representa el periodo de la infancia y adolescencia en la vida de un príncipe. Los gestos y el movimiento del bailarín vestido como un hombre joven, demostrando su coraje y la efervescencia de la juventud.
  6. Kupu-Kupu Tarum: Una danza sagrada. Esta coreografía exhibe a una glamourosa mariposa en el paraíso con una romántica atmósfera.
  7. Oleg Tambulilingan: Una hermosa danza de amor. Primero una chica baila expresando la hermosura de las flores y atrae a un hombre abejorro. Más tarde un hombre abejorro llega y bailan juntos de flor en flor seduciendo y bromeando de una manera romántica.
  8. Danza Jauk: Otra danza enmascarada. Exhibe a un demonio sólo en la jungla disfrutando su libertad jugando y estando feliz, con la antigua costumbre de bailar alrededor.
  9. Clossing: Final del programa con música instrumental.
Moviendo los deditos

Moviendo los deditos

Primer plano bailarina Legong

Primer plano bailarina Legong

Cómo llegar y salir

Llegar y salir de Ubud, al ser un punto neurálgico en Bali y de visita obligada para mucha gente que viaja, es realmente sencillo y con muchas opciones ya sea por cuenta propia o con paquetes en agencias.

Mi experiencia para llegar fue muy sencilla y un poco más cara de lo normal para mi bolsillo, ya que venía bastante enfermo del estomago de mis últimos días en Gili Trawangan, por lo que en esta isla contraté un paquete que incluía un speedboat que enlazaba la más grandes de las Gilis con Padangbai y una minivan de ésta a Ubud donde me dejaron al comienzo de la Monkey Forest Road.

El día que salí de Ubud fue el que hice la excursión al Danau o lago Bratan a ver el Pura Danau Bratan. De ahí ya no regresé si no que me fui al sur de la isla a Bali. Para ir al Bratan en transporte local, tomé una de las bemos marrones (furgonetas) que enlazan el mercado central de Ubud con la estación de Batubulan a las afueras de Denpasar.

Danau y Gunung Batur

El Gunung Batur es un volcán activo, el segundo más alto de la isla con 1717 metros de altura, situado en el centro de dos calderas concéntricas al noroeste del Gunung Agung.

A sus faldas se encuentra el Lago del mismo nombre. Desde el pueblo de Penelokan se observan unas vistas impresionantes y te quedarás prendado haciendo fotos. Es un destino muuuuuuy turístico y está lleno de cazaclientes, atascos, y restaurantes con vistas panorámicas, pero la visita vale la pena, más si tienes tiempo de hacer un trekking de ascensión.

Gunung Batur

Gunung Batur

Danau Batur

Danau Batur

¿Cómo llegué y volví?

El recorrido para llegar a ver el Lago y el Volcán Batur era enlazando Ubud-Ginyar-Bangli-Penelokan. Para empezar tienes que ir al Mercado de Ubud y tomar una de las múltiples bemos azules que te dejan en la parada de bemos de Gianyar (40 min), donde tomarás otro para Bangli (30 min)

Desde Bangli, a Penelokan (30 min), empieza la carretera a empinarse puesto que coge altitud y pasan muchas bemos naranjas pero aquí te intentan estafar TODAS. Paré como a 5 y todas me querían cobrar mínimo 5 veces más o querían ofrecerme un bemo charter o especial (lo cual quiere decir privado, en el cual sólo voy yo), pero con más gente local. Me rehusé y comencé a andar hasta que un gran bus haciendo el recorrido nos llevó por un precio ridículo. El resto del camino por la cresta de la caldera volcánica desde Penelokan lo hice andando.

Para la vuelta, me decidí a hacer el mismo trayecto pero empecé a caminar y tuve la suerte (después de mucho caminar) de enlazar dos personas que me pararon para preguntarme ellos a mí si quería que me llevaran. La respuesta fue SÍ y me dejaron en el mismo Ubud. Todos los precios están en la sección de gastos al final de la entrada.

Más Gunung Batur

Más Gunung Batur

Más Gunung Batur

Más Gunung Batur

Tirta Gangga

Tirta Gangga significa literalmente agua del Ganges y es un lugar de cierta reverencia por los balineses hindúes. Estrictamente, el nombre se refiere al palacio de agua construido aquí en 1948 por el Raja de Karangasem, Anak Agung Agung Anglurah Ketut Karangasem. Es, sin embargo, ampliamente utilizado para referirse a la zona general que incluye el palacio de agua y las zonas rurales alrededor de exuberantes arrozales.

La visita a este lugar para mi es obligatoria, ya que no es sólo la belleza de la visita en sí, si no que además, una vez dentro te permite comprar otra entrada para bañarte en las dos piscinas reales con un agua cristalina a más no poder helada y super relajante. Pasar el día aquí es sensacional. Más si te cuentan los locales que son aguas mágicas que te mantienen joven.

Tirta Gangga

Tirta Gangga

Protagonista macro

Protagonista macro

Visual del palacio de agua

Visual del palacio de agua

¿Cómo llegué y volví?

Para llegar a Tirta Gangga tenía que enlazar Ubud-Ginyar-Amlapura-Tirta Gangga. Realmente es sólo tiempo lo que has de invertir, ya que es muy sencillo una vez te animas.

De nuevo coger la misma bemo azul para llegar a Ginyar (40 min) y en el mismo lugar que te dejan pasan unos microbuses de largo recorrido que después de un buen rato te dejan en Amlapura (2 horas y media) donde unas bemos naranjas te dejan en la misma puerta del palacio de agua (20 min).

El regreso fue el mismo, salvo que en Ginyar al ser ya tarde en la tarde tuvimos que andar bastante camino a Ubud hasta que pasara un bemo. Todos los precios están en la sección de gastos al final de la entrada.

Se siente tan bien

Se siente tan bien

Fuentes

Fuentes

Desde lo alto siempre se ve mejor

Desde lo alto siempre se ve mejor

Danau Bratan

Otro lugar extremadamente turístico pero que bien merece la entrada al encontrarse a las faldas de un precioso lago. Este templo lo habrás visto mil veces ya que protagoniza miles de postales e imágenes de Bali.

Es un importante templo shivaíta y del agua en Bali. El complejo del templo está situado en las orillas del lago Bratan en las montañas cerca de Bedugul. Construido en 1663, este templo se utiliza para las ofrendas de ceremonia para el agua, el lago y la diosa balinesa Dewi Danu, debido a la importancia del lago Bratan como principal fuente de riego en el centro de Bali.

En primera línea contemplando este templo en honor al agua

En primera línea contemplando este templo en honor al agua

Pura Danau Bratan

Pura Danau Bratan

¿Cómo llegué y me fui hacia Kuta?

Por último, este trayecto era el más rocambolesco puesto que había bajar geográficamente para volver a subir. El trayecto esta vez era Ubud-Batubulan-Ubung-Danau Bratan.

Las bemos que salían del mercado central de Ubud a Batubulan (1 hora) a las afueras de Denpasar, esta vez eran marrones pero también frecuentes. De ahí había que tomar otra bemo a Ubung (30 min), que es la estación principal de largo recorrido de Denpasar y de ahí tomar un microbús azul que te deja en la misma del Pura Danau Bratan (2 horas).

A la salida del templo para regresar esta vez a Kuta caía el diluvio universal, por lo que un local nos ayudó a parar a un coche privado que llevaba a un trabajador del templo cerca de Denpasar y nos acercó por poco dinero a Ubung (2 horas), desde donde tomamos un bemo a la estación de Teggal en Denpasar (30 min) y de ahí otro bemo a Kuta (30 min).

Gastos

(1 € ~ 16.100 IDR Actualizado a 20 de Febrero de 2014)

Total:  1.543. 950 IDR = 95,9 €        Total/día: 257.325 IDR = 15,98 €

  • Alojamiento: Total = 394.900 IDR = 24,53 €.
    • En Villa Mandi durante 1 noche a razón de 144.900 IDR = 9 € por persona en habitación doble. Desayuno incluido.
    • En Kabera Bungalow durante 4 noches a razón de 50.000 IDR = 3,11 € por persona en habitación doble. 1 noche habitación entera para mí y 3 noches compartiendo. Desayuno incluido. Total 250.000 IDR = 15,53 €.
  • Comer/beber: Total = 376.550 IDR = 23,39 €.
  • Entradas: Total = 225.000 IDR = 13,98 €.
    • Entrada Monkey Forest = 20.000 IDR = 1,24 €.
    • Entrada Danza Kecak y Danza Trance = 75.000 IDR = 4,66 €.
    • Entrada Danza Legong = 80.000 IDR = 4,97 €.
    • Entrada Tirta Gangga = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Entrada Piscinas Tirta Gangga = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Entrada Pura Danau Bratan = 30.000 IDR = 1,86 €.
  • Transporte: Total = 477.500 IDR = 29,66 €.
    • Speed Boat-Minivan trayecto Gili Trawangan-Pagangbai-Ubud = 225.000 IDR = 13,98 €.
    • Bemo Ubud-Gianyar = 10.000 IDR = 0,62 €. Hecho 2 veces este trayecto. Total = 20.000 IDR = 1,24 €.
    • Bemo Gianyar-Bangli = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Bus Bangli-Penelokan = 20.000 IDR = 1,24 €.
    • Bus Gianyar-Amlapura = 30.000 IDR = 1,86 €.
    • Bemo Amlapura-Tirta Gangga = 20.000 IDR = 1,24 €.
    • Bemo Tirta Gangga-Amlapura = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Bemo Amlapura-Gianyar = 25.000 IDR = 1,55 €.
    • Bemo Gianyar-Ubud = 5.000 IDR = 0,31 €.
    • Bemo Ubud-Batubulan = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Bemo Batubulan-Ubung = 10.000 IDR = 0,62 €.
    • Bemo Ubung-Pura Danau Bratan = 25.000 IDR = 1,55 €.
    • Coche privado Pura Danau Bratan = 50.000 IDR = 3,11 €.
    • Bemo Ubung-Tegal = 7.500 IDR = 0,47 €.
    • Bemo Tegal-Kuta = 10.000 IDR = 0,62 €.
  • Varios: Total = 70.000 IDR = 4,35 €.
    • Cortal pelo = 50.000 IDR = 3,11 €.
    • Lavandería = 20.000 IDR = 1,24 €.
Templo en Ubud

Templo en Ubud

Vistas desde café en Ubud

Vistas desde café en Ubud

Tirta Gangga

Tirta Gangga

Tirta Gangga

Tirta Gangga

Arrozales en los alrededores de Tirta Gangga

Arrozales en los alrededores de Tirta Gangga

Danza Legong

Danza Legong

Alejandro Arroyo

Mi nombre es Alejandro Arroyo y soy un apasionado de los viajes. En mi trayectoria viajera figuran un viaje en Interrail, otro por el Transmongoliano, estancias de varios meses en Suecia y Chile, escapadas por Europa y actualmente me encuentro en un viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático. Soy Licenciado en Psicología, buceador Avanzado y amante de los deportes extremos y la naturaleza.

You may also like...

5 Responses

  1. Pilar dice:

    Realmente me leido reiteradamente tus comentarios, son muy útiles. Gracias Alejandro por tus detalladas explicaciones y por las bonitas fotografias. Yo y mi familia vamos este verano a Bali y espero disfrutar tanto como tu trasmites, seguro que en agosto los precios son diferentes pero no tengo alternativa.
    Espero que sigas contando tus experiencias viajeras de este tipo de turismo alternativo.

    • Muchísimas gracias por estas palabras. Agradezco los comentarios en los que me preguntan cosas, pero éstos, en los que simplemente me agradecen mi manera de escribir y mis fotos son los que realmente le dan a uno ganas de seguir contando cosas.

      Disfruta mucho de tu familia y de tu viaje.

      Un abrazo.

  2. Cecilia castillo dice:

    Excelentes explicaciones Alejandro. Viajamos al sudeste en diciembre y enero. Muy COMPLETÓ tus comentarios .

  3. Maria y Javi dice:

    Después de leer cientos de experiéncias de viajeros por Indonesia. agradecemos enormemente la claridad de tus explicaciones.
    Gracias Alejandro.
    Alla vamos Indonesia….preparate!
    Teniamos dudas sobre el clima ya que iremos en Enero i Febrero del próximo año 2015. Justo un año despúes que tú Alejandro. Pero como esperabamos parece que la cosa tampoco es tan terrible. Si lluvias pero no todo el rato todo el rato todo el rato…
    Y parece que cogíste el ferry para ir a las Gili. El mar que tal? Tan malo como lo pintan?
    Aupa gracias otra vez.

    • Muchas gracias por vuestros comentarios chicos. La verdad que dan muchas ganas de seguir escribiendo después de este parón de verano por temas laborales que no he tenido tiempo de nada.

      No os arrepentiréis del destino que habéis decidido, os lo puedo asegurar.

      Yo cogí el ferry de Padangbai a Lombok, super económico, no es incómodo y unas 4-5 horas. En absoluto nada malo, la gente es muy alarmista. Totalmente recomendable para presupuestos más apretados.

      Saludos grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Flags Widget powered by AB-WebLog.com.